[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alemania restablece los controles en sus fronteras


Durante el fin de semana las autoridades locales advirtieron que están “al límite” y muchos refugiados durmieron a la intemperie por falta de plazas en los centros de acogida.

foto-articulo-Mundo

Tras haber recibido durante semanas a miles de refugiados, Alemania decidió ayer restablecer temporalmente los controles en sus fronteras para frenar la llegada masiva de migrantes, una medida que suspende de facto el espacio de libre circulación en Europa.

Miles de personas siguen intentado llegar a Europa y ayer se vivió un nuevo drama con la muerte de al menos 34 personas, entre ellos cuatro bebés y  dos niños, que iban rumbo a Grecia y cuya embarcación se hundió frente a la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo.

“Alemania ha decidido introducir de manera provisional controles en sus fronteras, en particular con Austria”, dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere para intentar hacer frente a la presión migratoria, en Múnich (sur), donde han llegado
63 mil personas en dos semanas.

Los dos países pertenecen al llamado espacio Schengen, un acuerdo entre 26 países –22 de ellos de la Unión Europea (UE)– por donde las personas pueden circular en principio libremente sin controles fronterizos.

La medida, justificada por el Gobierno por las dificultades logísticas y humanitarias para atender a los refugiados, muchos de ellos sirios, empezó a funcionar de inmediato. En Freilassing (sureste), un punto fronterizo cercano a la ciudad austriaca de Salzburgo, la Policía detuvo a tres sirios y les pidió que se quedaran en la carretera a la espera de decidir su estatuto.

A finales de agosto, el Gobierno de Berlín decidió no devolver a los refugiados sirios al país por donde habían entrado a la UE, como establecen las reglas en vigor en Bruselas, una medida que abrió la vía a la llegada masiva de personas que huyen de la guerra.

Pero la situación ha llegado al límite y los solicitantes de asilo tienen que entender “que no pueden elegir los estados en los que buscan protección”, dijo el ministro alemán del Interior, cuyo Gobierno prevé para este año la llegada a su territorio de 800 mil refugiados, un récord.

En esta cuestión Alemania está de acuerdo con Francia, cuyo ministro del Interior Bernard Cazeneuve pidió el “respeto escrupuloso” de las reglas de Schengen y dijo que la decisión de Alemania se ha visto forzada porque algunos países de la UE no las respetaron.

El tráfico ferroviario entre Alemania y Austria quedó suspendido y la República Checa decidió también suspender su conexiones con Austria. En Hungría, la Policía declaró el “estado de alerta” en el sur y el oeste de país, fronterizo con Austria y Eslovenia.

Mientras, la Comisión Europea afirmó que la decisión de Alemania demuestra la “urgencia” del plan europeo para responder a la crisis. Hoy los ministros del Interior y de Justicia de la UE se reunirán en Bruselas para deliberar sobre el plan de reubicar a 120 mil refugiados desde Italia, Grecia y Hungría, que amenaza con fracasar por la resistencia de países del centro y este de Europa.

Persecución penal

 

Las autoridades creen que la llegada de refugiados seguirá sin pausa en los próximos días, porque los migrantes están tratando de cruzar antes del martes, cuando Hungría empezará a perseguir penalmente (con hasta tres años de cárcel) a todos los que entren de manera ilegal a su territorio. Hasta ahora el cruce ilegal era considerado falta, no delito. –DPA

Cuestiona medida

> Los planes de las autoridades de Washington de acoger a unos 10 mil refugiados provenientes de Siria pueden favorecer la infiltración de yihadistas del grupo Estado Islámico en el país, dijo legislador estadounidense Mike McCaul.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Así fue el rescate de un senderista que se quedó atrapado en una avalancha de nieve
noticia Lorena Álvarez/ elPeriódico
Inflación se aceleró en marzo y alcanzó 4.17 por ciento
noticia Danilo Parrinello
Asesinando a la democracia


Más en esta sección

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

El 54 por ciento de los hondureños desearía irse al extranjero, según un sondeo

otras-noticias

Publicidad