Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Europa se moviliza para hacer frente a la crisis de migrantes

Crece la presión para que Estados Unidos acoja a sirios.

Fecha de publicación: 08-09-15
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Alemania anunció ayer €6 millardos para hacer frente al masivo flujo de migrantes mientras Francia y Reino Unido se comprometieron a acoger a miles refugiados, un signo de que Europa se moviliza para resolver la crisis migratoria.

Después de que en el fin de semana llegaran a Alemania una cifra récord de migrantes, la presión para los dirigentes europeos seguía aumentando. Ayer, unas 15 mil personas lograron llegar a la isla griega de Lesbos, convertida en puerta de entrada para los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente francés François Hollande anunció que su país va a acoger a 24 mil refugiados en los dos próximos años del total de los 120 mil que la Comisión europea quiere realojar en Europa. Si no hay una política conjunta, vamos hacia el “final de Schengen”, advirtió Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa. 

Merkel anunció por su parte una partida de €6 millardos para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016. La Comisión propondrá mañana ante el parlamento europeo repartir esos 120 mil refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40 mil migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.

Mientras tanto las islas griegas del Mar Egeo oriental siguen recibiendo a miles de migrantes procedentes de las cercanas costas turcas. Es el caso de Lesbos, que según el ministro griego de política migratoria, Iannis Mouzalas, está “a punto de explotar” por la presencia de “entre 15 mil y 17 mil refugiados”, el equivalente de una quinta parte de su población total. Reino Unido acogerá en los próximos cinco años a 20 mil sirios procedentes de campos de refugiados apoyados por Naciones Unidas, dijo ayer el primer ministro británico, David Cameron, ante el Parlamento.

La crisis de los inmigrantes pone a Washington bajo presión para que reciba más de los 1,500 sirios que encontraronrefugio en EE.UU. tras cuatro años de guerra. Se calcula que serán unos 1,800 a finales de septiembre, y el Departamento de Estado prometió que en 2016 habrá entre 5 mil y 8 mil sirios en el país.

Solidaridad

Brasil tiene sus “brazos abiertos” para recibir a refugiados de la guerra, afirmó ayer la presidenta Dilma Rousseff. Brasil acoge a más de 2 mil refugiados sirios, desde el comienzo de la guerra en 2011.

Chile analiza la posibilidad de recibir a migrantes sirios. –AFP/AP

Contra el EI

Frente al riesgo de atentados ordenados desde Siria, Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, donde Londres perpetró un primer ataque con un dron a finales de agosto. Francia realiza desde el martes “vuelos de reconocimiento sobre Siria”, anunció el presidente francés François Hollande. “Estos permitirán planear bombardeos (contra el EI) preservando nuestra autonomía de acción y de decisión”, dijo Hollande en una rueda de prensa. –AFP

Etiquetas: