Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Mundo

Expertos rechazan versión sobre caso Ayotzinapa

Peña Nieto ordena tomar recomendaciones de comisión sobre Iguala.

Fecha de publicación: 07-09-15
En Ciudad de México se hizo la entrega del informe a los representantes del Estado y a los familiares, quienes corearon: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de expertos independientes desacreditó ayer la versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en el sur de México hayan sido incinerados en un basurero, con el argumento de que la investigación de la fiscalía presenta inconsistencias científicas.

Tras seis meses de indagaciones, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que basó su trabajo en información de las autoridades mexicanas, no solo refutó la versión de la incineración, sino que señaló también que los estudiantes fueron atacados a tiros por parte de la Policía en una operación “coordinada y en extremo violenta”.

En enero, la fiscalía dijo que “la verdad histórica” era que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en Iguala (estado de Guerrero) y entregados a un grupo criminal que, al confundirlos con rivales, los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que con base a las declaraciones contrataron a un perito con el que visitaron el basurero, donde les detalló que para incinerar completamente los 43 cuerpos al aire libre se habría necesitado un total de 60 horas y 30 mil kilos de madera. “Un inculpado señala que el máximo tiempo que estuvieron ahí fue de 16 horas”, sostuvo el abogado chileno Francisco Cox. “Por todas estas razones el GIEI ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, sostuvo.

Los restos fueron enviados a un laboratorio en Austria, donde solo se ha logrado identificar el ADN de uno de los jóvenes a partir de un fragmento óseo carbonizado. Los otros restos son cenizas, lo que dificulta el análisis.

El caso Ayotzinapa, población de la Escuela Normal Isidro Burgos a la que pertenecían los 43 jóvenes, fue un duro golpe para el gobierno y provocó la indignación nacional e internacional.

Los expertos, que iniciaron sus labores en marzo, volvieron a expresar malestar por el ocultamiento de pruebas y objetos que pertenecían a los estudiantes, y un video del momento en el que los jóvenes fueron detenidos en Iguala. Pidieron que se continúe la búsqueda de los jóvenes y se brinde justicia a los familiares.

Asimismo, señalaron que los hechos de Iguala fueron coordinados por una persona aún sin identificar, conclusión a la que llegaron tras numerosos testimonios de involucrados. “Se trató de un ataque desproporcionado y sin sentido. No fue algo puntual que se da en un momento, sino que transcurre durante varias horas. Hay un nivel de coordinación, tal y como prueba la complejidad de los hechos”, dijo el médico español Carlos Beristáin, quien pidió que se investigue más el caso.

El GIEI, conformado también por la abogada colombiana Ángela Buitrago, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, denunció que ninguna autoridad presente durante la detención y ataque a los estudiantes les brindó protección y agregó que el caso está lleno de contradicciones.

La fiscal general, Arely Gómez, anunció que realizará un nuevo peritaje sobre la presunta incineración en Cocula.

Informe Ayotzinapa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer tomar en cuenta las recomendaciones que presentó un grupo de expertos independientes tras seis meses de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país. “He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. -DPA

180


Víctimas directas, seis personas ejecutadas extrajudicialmente y 700 familiares directos han sufrido las consecuencias de la desaparición de los 43 estudiantes, según el informe presentado ayer.

Etiquetas: