Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Crisis en Guatemala pone en duda la Alianza para la Prosperidad

Expertos y legisladores estadounidenses analizan la suerte del multimillonario plan de ayuda a América Central apoyado por Estados Unidos.

Fecha de publicación: 04-09-15
Por: DPA/AFP/AP

Los expertos se encuentran divididos sobre los efectos que podría tener la crisis política en Guatemala sobre la aprobación del paquete de ayuda de US$1 millardo para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso de Estados Unidos.

“La crisis política en Guatemala no hará más fácil conseguir la aprobación del paquete de ayuda a Centroamérica por parte del Congreso”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. Shifter cree que la dimisión del presidente de Guatemala Otto Pérez, acusado de graves actos de corrupción, “probablemente reforzará las dudas sobre si el dinero se utilizará de forma eficaz y prudente”.

Washington quiere dar su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, lanzado conjuntamente por los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para crear mejores oportunidades en sus países para que la migración sea una opción y no una obligación.

En cambio, los congresistas que apoyan el paquete de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras “probablemente consideren este evento una señal de que las cosas estén cambiando de forma positiva en Guatemala”.

Ayer, el legislador demócrata Eliot Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, comprometió su esfuerzo para que el Congreso apruebe el plan. “El apoyo del Congreso estadounidense a las instituciones guatemaltecas es más crucial que nunca, y trabajaré con mis colegas en la Cámara de Representantes y el Senado para asegurar que los fondos previstos para apoyar el reino de la ley y el desarrollo en Guatemala sean aprobados”, manifestó Engel.

Obama ha pedido al Congreso que apruebe US$1 millardo en ayuda para Centroamérica para el año fiscal 2016.

OEA y ONU observan proceso

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó ayer a los guatemaltecos a celebrar elecciones pacíficas tras la dimisión del Presidente. Ban confía en que las autoridades actuarán conforme a la Constitución y garantizarán una transición democrática ordenada, según un portavoz en Nueva York.En una nota, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó “el ejemplo brindado por el pueblo e instituciones del  Estado de Guatemala, al haber solucionado su reciente crisis por la vía institucional y en observancia del debido proceso”. –AP/DPA/AFP

Reacciones

La noticia de la dimisión del mandatario guatemalteco acaparó titulares y generó una serie de reacciones internacionales.

EE. UU. felicita

El Gobierno estadounidense expresó ayer su felicitación “al pueblo de Guatemala y sus instituciones por la manera como ha manejado esta crisis” de la renuncia del Presidente.

“Es un momento en el que Guatemala puede dar muestras al mundo de su comportamiento democrático ejemplar, y es el momento para que todas las fuerzas políticas y sociales se sumen en un esfuerzo de fortalecer la institucionalidad democrática”, afirmó Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Ejemplo

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que la renuncia de su colega guatemalteco tiene “implicaciones regionales”, porque obliga a los gobiernos a ser “especialmente escrupulosos” en el manejo de los bienes públicos. Consultado en conferencia de prensa sobre la renuncia de Pérez Molina, el Presidente también destacó la colaboración de organismos internacionales al reforzar al sistema guatemalteco, como artífices de un camino de mayor transparencia para ese país.

Llamado a la democracia

“Ecuador hace un llamado para que el proceso de tránsito democrático en ese hermano país se desarrolle en el marco del orden constitucional y del Estado de Derecho”, expresó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.