Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Las FARC proponen pacto para buscar a desaparecidos

El tema de justicia es uno de los más complejos de la agenda, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada.

Fecha de publicación: 31-08-15
El delegado de la guerrilla colombiana pronuncia su discurso en el Palacio de Convenciones de La Habana. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso ayer al Gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado interno, al cerrar un ciclo de negociaciones de paz en La Habana.

“Creemos que la Mesa de Conversaciones (de La Habana) debe pactar ya compromisos”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

“Aunque las cifras de casos de desaparición forzada son disímiles, todas hablan de decenas de miles de víctimas, y todas las fuentes coinciden en que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de los desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina”, añadió.

El conflicto armado de medio siglo ha dejado unos 50 mil desaparecidos en Colombia, según la Fiscalía de ese país. La dictadura argentina (1976-1983) culminó con unos 30 mil muertos y desaparecidos, mientras que la chilena (1973-1990) con 3 mil 200.

En Colombia las autoridades iniciaron hace un mes la búsqueda de restos de desaparecidos en un vertedero de la ciudad norteña de Medellín.

Márquez lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz, el 40o. desde noviembre de 2012, que estuvo centrado en temas de justicia y la violencia de género y sexual como arma de guerra. Ambas partes retomarán las negociaciones el 10 de septiembre.

El Gobierno y las FARC alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto, dando un renovado impulso a las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, que estaban amenazadas desde mediados de abril por un recrudecimiento de las hostilidades.

Hasta ahora las partes han cerrado tres de los seis puntos de la agenda. Además acordaron crear una Comisión de la Verdad e iniciaron un programa piloto de desminado.

Por su parte, la delegación del Gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa.

En tanto, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, uno de los principales críticos con el proceso de paz, dijo en una entrevista publicada por el diario español El País, que los cabecillas de la guerrilla deben cumplir prisión “porque si no van a generar más violencia”, explicó.

Al exmandatario le preocupa que el Gobierno colombiano no haya exigido a las FARC un cese de actividades criminales “verificable” como condición para avanzar en el diálogo, según sus palabras.

Uribe, de 63 años, considera que el Ejecutivo de Santos ha descuidado la seguridad y que la fuerza pública del país está “seriamente desmotivada”. “Puso a las fuerzas armadas como actor político al mismo nivel que el terrorismo”, criticó.

Sin minas

> La ONG internacional Halo Trust declaró a la vereda La Honda, ubicada en el municipio El Carmen de Viboral, como zona libre de minas antipersonales. Por su posición estratégica para el tránsito de grupos armados ilegales, la zona se había convertido  en un caserío abandonado, además de un campo minado.-AFP

 Acuerdo final

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final” y pidieron “sentido común” para poder alcanzar decisiones de consenso.

“Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz”, señaló el portavoz guerrillero Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.-DPA

Etiquetas: