[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cajas de maternidad de Finlandia llegan a México


El proyecto Cuna CDMX quiere fortalecer el apego entre madres e hijos y fomentar la lactancia.

foto-articulo-Mundo

Mientras su mamá atiende un puesto de jugos en un mercado, Priscila duerme plácidamente a su lado en una de las singulares cajas de maternidad que la alcaldía de Ciudad de México empezó a repartir a mujeres pobres, siguiendo el exitoso modelo de Finlandia.

Esta bebé de apenas un mes de vida fue una de las primeras beneficiadas del programa piloto que la alcaldía lanzó recientemente para entregar 7 mil cunas de cartón a madres de bajos recursos con el objetivo de reducir la mortalidad infantil.

“Lo normal es que una cuna sea grande, de madera, voluptuosa. Esta se me hace económica pero práctica y, bueno, es más fácil de transportar”, explica la madre del bebé, Priscila Varela, de 24 años. Esta joven sale cada mañana de su casa hacia su puesto del mercado cargando a la bebé en un canguro y empujando el carrito infantil sobre el que lleva la cuna de cartón y a Marcus, su hijo mayor de un año y nueve meses.

Del nuevo programa de ayudas de la alcaldía se enteró por un brigadista del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se acercó hace unas semanas a su puesto.

Las cajas, decoradas de colores y figuras infantiles, han sido entregadas hasta ahora a más de 6 mil mujeres embarazadas. Con ellas vienen unos paquetes que incluyen 25 productos entre los que hay un colchón de cuna, juego de sábanas, cobertor, dos cambios de ropa, sacaleche, toalla y otros productos para la higiene del bebé.

El proyecto Cuna CDMX –siglas de Ciudad de México– tiene la “finalidad de fortalecer el apego” entre madres e hijos, fomentar la lactancia y “tener un lugar adecuado para poder recibir de manera cómoda y útil a los niños”, dijo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF en la capital. Las cajas, fabricadas con un cartón no tóxico, retardante al fuego y a la humedad, “no tienen grapas, no tienen seguros o algo que pudiera lastimar” a los pequeños, recalca Martínez Pacheco, quien considera que el cojín-antivómito es uno de los objetos más preciados del paquete porque evitará fallecimientos.

Con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, en Finlandia la caja de maternidad se empezó a repartir en la década de 1930 y ahora es “un símbolo” de que “el Estado está interesado en respaldar a las madres y las familias”, dijo Mika Ruotsalainen, ministro Consejero de la embajada finlandesa, que de bebé tuvo su propia caja. La cuna mexicana se estandarizó al tamaño de la de Finlandia y a ciertos criterios como la ausencia de biberones para fomentar la lactancia, entre otros cambios.

Mortalidad

> Con unos 200 mil nacimientos al año, la Ciudad de México tiene un índice de mortalidad infantil de 11.2 por cada mil recién nacidos, menor a la media nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rendición de cuentas del TSE
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden audiencia de primera declaración de Leily Santizo y Siomara Sosa
noticia Europa Press
Misiones Voyager de la NASA cumplen 45 años


Más en esta sección

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Publicidad