Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Apoyan fallo que declara terroristas a las maras

Corte Suprema de Justicia considera que pandillas son terroristas. Los criminales podrían enfrentar hasta 60 años de cárcel.

Fecha de publicación: 26-08-15
Imagen de archivo del pasado 13 de agosto, de un sospechoso de pertenecer a la mara 18 en la Corte de Justicia en San Salvador. Por: DPA/af
Más noticias que te pueden interesar

La declaratoria de “terroristas” a las pandillas violentas o maras emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador parece haber unido a la sociedad salvadoreña, agobiada por la criminalidad y la polarización política.

La llamada sala mayor de la CSJ falló el lunes en favor de declarar como “terroristas” a las agrupaciones ilícitas conocidas como maras y todos aquellos grupos que se dediquen a hacer acciones que “atemoricen” a la sociedad salvadoreña.

“La sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla (Barrio) 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”, informó el Poder Judicial por medio de un comunicado.

“Hoy no habrá excusa alguna para que algún juez de la república no aplique la Ley contra Actos de Terrorismo”, aseveró con satisfacción el diputado del conservador partido Gran Alianza Nacionalista (Gana), Guillermo Gallegos.

Gallegos ha sido promotor de respuestas duras contra las acciones delincuenciales de las pandillas, e incluso ha solicitado la restauración de la pena de muerte.

“Contra el terrorismo no hay términos medios y jamás políticas de apaciguamiento; estamos convencidos y decididos en ganar la guerra contra la delincuencia y el crimen organizado”, declaró el fiscal general, Luis Martínez, sobre la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que avaló el fallo.

Martínez, un duro opositor a la negociación de una tregua con las pandillas, sostuvo que “la lucha por El Salvador es una tarea que nos debe convocar y unir a todos los buenos salvadoreños, es una lucha que debe traspasar cualquier línea política o ideológica”.

A través de las redes sociales los salvadoreños también expresan sus esperanzas que con el fallo de la justicia se pueda lograr frenar la criminalidad de las maras y otras agrupaciones criminales.

El partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) igualmente manifestó satisfacción ante el fallo judicial.  En tanto, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, celebró la decisión de la justicia al considerar que permitirá aplicar todo el peso de la ley a las bandas criminales.

Las pandillas o maras en El Salvador son las causantes de la mayoría de los graves delitos, como homicidios agravados, secuestros y extorsiones. Baste decir que las Naciones Unidas (ONU) consideran a este país como uno de los más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 60 por cada 100 mil habitantes.

El fallo en el que las maras son declarados terroristas está alineado en el endurecimiento de las respuestas que el Estado ha dado contra el accionar de las pandillas. En días pasados el fiscal general giró 300 órdenes de capturas para procesar a los pandilleros que supuestamente participaron en el paro al transporte público durante la última semana de julio. Las sentencias para actos terroristas, según las leyes vigentes, oscilan entre 50 y 60 años de cárcel.

Décadas de existencia Desde EE. UU.

Las pandillas o maras fueron fundadas en los barrios pobres de Los Ángeles, por migrantes que huyeron de la guerra civil en El Salvador. Luego, se internacionalizó y en la actualidad hay presencia de estas en Guatemala, Honduras, México y en EE. UU. En 2012 Washington declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal trasnacional. DPA

Planeaban atentado

El fiscal general de la República, Luis Martínez, informó ayer que capturaron a un grupo de pandilleros que preparaba un atentado con explosivos en su contra y algunas instituciones del Estado. “Hemos capturado el fin de semana a sujetos que estaban preparando explosivos plásticos C4 y TNT para atentar contra el Fiscal General y atentar contra instituciones del Estado”, dijo Martínez a los periodistas luego de participar en una reunión de trabajo con diputados en la Asamblea Legislativa. “Esto reafirma la grave amenaza de estas pandillas”, afirmó el funcionario. –AP


“Creo que es un fallo publicitario de los sectores que siguen creyendo en las políticas de manos duras sin resolver los problemas sociales de la sociedad”.

Celia Medrano, activista que trabaja con poblaciones desplazadas por la violencia actual.

Etiquetas: