Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Corea del Norte amenaza con “una reacción militar muy fuerte”

El embajador norcoreano ante la ONU acusó a este organismo y a Corea del Sur de orquestar “provocaciones”.

Fecha de publicación: 22-08-15
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Los altavoces de Corea del Norte apenas pueden hacer nada ante la potencia de las instalaciones de parlantes surcoreanas. Seúl volvió a poner en marcha baterías de altavoces en 11 puntos de los cuatro kilómetros de zona desmilitarizada que existen entre ambos países. Pyongyang se siente provocada y la guerra de propaganda entre las dos partes de la Península amenaza con escalar aún más.

 

El primer peldaño de esa escalada llegó el jueves. Tras un intercambio de disparos de artillería entre ambos países, el líder norcoreano Kim Yong-un ordenó a las tropas fronterizas que se preparen para una “guerra total”.

 

Pero Corea del Sur rechazó esa exigencia y se mantuvo firme, lo que hizo aumentar el temor de la población a un nuevo conflicto militar. Ayer –durante una declaración ante la ONU– el embajador de Pyongyang en este organismo, An Myong Hun, señaló que “si Corea del Sur no responde a nuestro ultimátum, nuestra reacción militar será inevitable, y la reacción será muy fuerte”.

 

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a ambos países a “la máxima moderación posible”  y a reanudar el diálogo.

 

En tanto, el gobierno de Seúl quiere una disculpa de Pyongyang por una explosión de minas que se produjo en la frontera y en la que resultaron heridos dos soldados surcoreanos. Pero Corea del Norte niega haber colocado los explosivos en la parte sur de la zona desmilitarizada.

 

Buscan apoyo

 

Un alto cargo militar de Corea del Norte celebró ayer una inusual reunión informativa para diplomáticos y agregados militares en Pyongyang, con la que busca recabar apoyos al ultimátum dado a Corea del Sur. Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó un cuartel del Ejército que controla la parte occidental de la frontera y ordenó a los militares que respondan si Pyongyang lanza una provocación. –AP

 

Maniobras militares

 

Algunos refugiados norcoreanos en el sur han hablado de cómo esas propagandas, captadas por radio, les persuadieron para huir. El temor a que eso se repita puede explicar la drástica reacción de Kim Jong-un, quien desde su llegada al poder endureció las medidas en la frontera para evitar fugas de una población que, gracias a un floreciente mercado negro y una economía informal, tiene cada vez más oportunidades de conocer lo que ocurre allende su territorio.

 

> El nuevo episodio de tensión se produce mientras Corea del Sur y EE. UU. desarrollan maniobras militares conjuntas, las cuales ya han sido suspendidas. –EL PAÍS

Etiquetas: