[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Reportan aumento de indocumentados de Centroamérica y Asia en EE. UU.


De 2000 a 2013 el número de migrantes sin documentos procedentes del Istmo aumentó un 194 por ciento.

 

foto-articulo-Mundo

 

El número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos procedentes de Centroamérica, Asia y África ha aumentado a un fuerte ritmo desde el 2000, aunque la mitad de los sin papeles sigue siendo de origen mexicano, según un estudio publicado ayer.

 

Entre 2000 y 2013, el número de indocumentados procedentes de Asia aumentó un 202 por ciento, los de Centroamérica un 194 por ciento y los de África un 161 por ciento, precisa un informe del Migration Policy Institute (MPI).

 

Etiopía, Guatemala, India, Corea del Sur y Nicaragua son los países de origen que han registrado el mayor índice de crecimiento entre los sin papeles entre 2000 y 2013, señala la institución privada.

 

De todas formas, de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, más de la mitad (56 por ciento) son mexicanos. El incremento de los mexicanos sin papeles en el periodo contemplado fue sin embargo del 29 por ciento.

 

Del total, el 15 por ciento de los indocumentados procede de Centroamérica y el 14 por ciento de Asia. Otras regiones cuentan con un menor número: el seis por ciento viene de América del Sur (690 mil); el cuatro por ciento de Europa, Canadá y Oceanía (423 mil), el tres por ciento de África (342 mil) y el dos por ciento del Caribe (260 mil).

 

Aunque normalmente los estadounidenses cuando piensan en indocumentados piensan en mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera, las estadísticas muestran que la radiografía de la inmigración ilegal está cambiando.

 

El año pasado, la crisis de los niños indocumentados no acompañados centroamericanos –procedentes del llamado Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras– hizo saltar las alarmas y provocó que el Gobierno estadounidense tuviera que tomar medidas para frenar esta nueva inmigración ilegal.

 

El número total de inmigrantes indocumentados aumentó en 3.5 millones durante los años noventa y en 4 millones entre 2000 y 2013. Y llegó a su punto máximo en 2007 con 12.2 millones de indocumentados. Su número bajó un millón durante y después de la recesión económica hasta los 11 millones que hay actualmente.

 

El tema de la inmigración ilegal será probablemente uno de los asuntos centrales de la campaña presidencial de 2016, en la que el voto latino puede tener la llave de la Casa Blanca.

 

Guatemaltecos a la cabeza

 

El Migration Policy Institute indicó que entre los centroamericanos, los guatemaltecos encabezaron el crecimiento en ese periodo con una tasa de 389 por ciento seguidos por los nicaragüenses con 224 por ciento, los salvadoreños en 131 por ciento y los hondureños en 130 por ciento. Los centroamericanos representan 15 por ciento de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
COVID-19: contagiarse en el embarazo aumenta el riesgo de muerte de la madre
noticia EFE
Esto podría contrarrestar los daños de estar sentado todo el día
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Inicio del juicio por caso Hogar Seguro se vuelve a posponer 


Más en esta sección

Guatemala es el país más cariñoso del mundo, según un estudio basado en tuits

otras-noticias

Juan Maurilio Mendoza y su denuncia artística contra el consumismo

otras-noticias

Alcalde calificado como actor corrupto por EE.UU. obtiene protección de la CC

otras-noticias

Publicidad