Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Explosión deja 19 muertos en Tailandia

El artefacto estalló frente al templo Erawan, donde miles de fieles budistas acuden cada día. El ataque tenía como  blanco a los turistas.

 

Fecha de publicación: 18-08-15
Un policía fotografía el lugar de la explosión en Bangkok. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

 

Al menos 19 personas murieron y más de 120 resultaron heridas ayer en un atentado con bomba cerca de un santuario hindú de la capital tailandesa, Bangkok, una zona muy frecuentada por locales y turistas extranjeros. Entre los muertos figuran diez tailandeses, un chino y un filipino, indicó la Policía por la noche.

 

La bomba estalló frente al templo de Erawan, en el distrito de Chidlom. En la calle quedaron esparcidos cuerpos desmembrados y fragmentos de cristal. La explosión se produjo por la tarde, en un momento en que se concentraban numerosos feligreses y turistas en este templo al aire libre.

 

“Fue una bomba, creo que estaba dentro de una motocicleta (…) Era muy grande, mire los cuerpos”, contó un socorrista voluntario que no quiso dar su nombre. Los centros comerciales cercanos fueron evacuados. Más tarde, la Policía encontró y desactivó en el área otros dos artefactos explosivos, indicó el portavoz del organismo. Cientos de policías rastreaban las inmediaciones en busca de otras bombas. En principio nadie se adjudicó el ataque.

 

Según el portavoz de la Policía, Prawut Thavornsiri, el atentado tuvo motivaciones políticas y quería sembrar el caos. Tailandia se encuentra dirigido por una junta militar desde hace 15 meses.

 

 

Aunque nadie clamó la autoría del ataque, las sospechas se dirigen principalmente a las rivales facciones políticas del reino. Tailandia es un país profundamente dividido tras casi una década de violencia política, repetidas protestas callejeras que acabaron con muertes y explosiones de bombas, aunque ninguna del calibre de la de este lunes.

 

Tailandia también se enfrenta a la insurgencia en las provincias del sur, cercanas a Malasia y de mayoría musulmana, donde más de 6 mil 400 personas, fundamentalmente civiles, han sido asesinadas. Muy popular, el sitio del ataque es un santuario dedicado al dios hindú Brahma, que atrae cada día miles de fieles budistas. Se encuentra en una de las avenidas más grandes en el centro de Bangkok, capital turística del reino, que acoge cada año a millones de visitantes. El lugar es un foco de actividad permanente y los feligreses a veces se ven flanqueados por danzarines tailandeses contratados por quienes buscan la buena suerte, mientras grupos de turistas van y vienen.

 

El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwong, afirmó que el atentado, perpetrado con una “bomba de TNT”, tenía como blanco “los extranjeros y así dañar el turismo y la economía” de Tailandia.

 

Pilar básico

 

>La explosión asesta un duro golpe al turismo del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculaba que el país ingresaría este año unos US$44.7 millardos por esta rúbrica. –EL PAÍS

 

Video del  estallido

 

Etiquetas: