Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Reconoce sufrimiento causado por Japón

El Primer Ministro japonés afirma que el país debe recibir la herencia del pasado y transmitirla para el futuro.

Fecha de publicación: 15-08-15
El Primer Ministro japonés acompañado de su esposa Akie reza frente a la tumba de su padre, Shintaro, en su ciudad natal en Nagato Yamguchi. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó ayer su “pésame eterno” por las víctimas de la guerra en su país y el extranjero, pero llamó a “no predestinar” a las generaciones futuras a disculparse por ello, con ocasión del 70 aniversario de la capitulación nipona.

 

“En el 70 aniversario del fin de la guerra, me inclino ante las almas de todos los que murieron, tanto en nuestro país como en el extranjero. Expreso mis sentimientos de profunda pena y mi pésame eterno y sincero”, dijo Abe.

 

Este momento clave de la política exterior de Japón era examinado por los vecinos asiáticos del archipiélago que sufrieron el colonialismo nipón y los atropellos cometidos por el Ejército imperial durante la primera mitad del siglo XX.

 

“Japón ha expresado en reiteradas ocasiones sus sentimientos de profundo remordimiento y sus sinceras disculpas por sus actos durante la guerra”, dijo el primer ministro de derecha, evocando “la historia de sufrimiento de los pueblos de Asia” y añadiendo que su país se había “consagrado a la paz y la prosperidad de región” desde el fin del conflicto.

 

“Esta postura expresada por los precedentes gobiernos será irrevocable en el futuro”, añadió. No obstante, recordó, “en Japón, más del 80 por ciento de la población nació después de la guerra. No debemos permitir que nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras, que nada tienen que ver con la guerra, estén predestinadas a disculparse”, afirmó el jefe de gobierno japonés, de 60 años.

 

Pese a todo, insistió en que el pueblo nipón tenía “la responsabilidad de recibir la herencia del pasado, con total humildad y transmitirlo para el futuro”.

 

Siete décadas después de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, su expansión militar entre 1910 y 1945 continúa envenenando las relaciones con China y con Corea del Sur, que
desestimaron las disculpas de Abe.

 

El gran vecino chino dijo tomar nota de las declaraciones de Abe, pero reclamó “disculpas sinceras” de Tokio. Además agregó que también debería “hacer introspección y actuar de manera creíble para ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional”, afirmó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. China afirma que más de 20 millones de sus ciudadanos murieron debido a la invasión japonesa.

 

Corea del Norte condenó más firmemente las declaraciones de Abe, en las que vio una “burla imperdonable al pueblo coreano”.

Etiquetas: