Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Conmemoran 70 años del primer bombardeo atómico

El 6 de agosto de 1945 el bombardero estadounidense Enola Gay arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima.

 

Fecha de publicación: 07-08-15
Linternas de papel flotan en el rio Motoyasu frente a la cúpula de la bomba atómica en Hiroshima. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Con un llamamiento a la paz y a la eliminación de todas las armas atómicas del mundo, unas 55 mil personas en la ciudad japonesa de Hiroshima recordaron ayer a las víctimas del lanzamiento hace 70 años de la bomba atómica.

 

A las 8:15 hora local se hizo silencio y solamente se pudo oír el tañido de una campana de bronce y el sonido de los cicádidos en el calor veraniego. A esa hora exacta el bombardero estadounidense “Enola Gay” arrojó en 1945 “Little Boy”, la primera bomba atómica en una guerra, sobre la ciudad del oeste de Japón. Se estima que murieron 140 mil personas, más de la mitad de inmediato.

 

En la ceremonia participaron enviados de cien países, tantos como nunca antes. EE. UU. fue representado entre otros por la embajadora Caroline Kennedy.

 

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que su país, como única víctima de bombas atómicas en una guerra, “tiene una importante misión de concretar un mundo sin armas nucleares”.  Abe anunció que en septiembre Japón presentará en la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución para la eliminación de las armas atómicas. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, a viajar a Hiroshima y a escuchar los relatos de los supervivientes.

 

Tres días después de Hiroshima, los estadounidenses lanzaron una segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Hasta diciembre de 1945 murieron allí otras 70 mil personas. Poco después del lanzamiento de ambas bombas, Japón se rindió. Hasta hoy en día hay personas que mueren como consecuencia de la radiación.

 

“Incluso tras tantas décadas seguimos viendo las consecuencias catastróficas que tiene en la salud la utilización de armas nucleares en estas dos ciudades”.

 

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).


140

mil víctimas, incluyendo los fallecidos por lesiones y enfermedades relacionadas con la radiación hasta el 31 de diciembre de 1945.

 

300

mil cifra total de víctimas, incluyendo los muertos por cánceres relacionados con la radiación.

 

90

por ciento de Hiroshima quedó destruido.

 

45

minutos después del estallido, inició la caída de una “lluvia negra” de partículas altamente radioactivas.

Etiquetas: