Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Bebé palestino muere tras ataque en Cisjordania

Los palestinos responsabilizan al Gobierno israelí por las “décadas de impunidad ante el terrorismo de los colonos”.

Fecha de publicación: 01-08-15
Los agresores escribieron en las casas mensajes de odio en hebreo y rompieron las ventanas. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Ali Dawabcheh, un niño palestino de 18 meses murió ayer quemado vivo cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Duma, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, un ataque calificado de “terrorista” por Israel. Los atacantes lanzaron botellas incendiarias contra dos viviendas situadas en un pueblo al sur de Nablús. Su hermano de cuatro años y sus padres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital Rafidya. Según ‘ynet’, la vida del padre y la de la madre del pequeño corre peligro.

 

La otra vivienda estaba vacía en el momento del ataque, dijo el funcionario palestino Ghassan Daghlas. Habitantes del lugar señalaron que los atacantes huyeron en dirección a un asentamiento judío cercano.

 

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, culpó al Gobierno israelí del crimen al considerar que no habría ocurrido si Israel dejara de ampliar los asentamientos. Abbas anunció que el Estado hebreo deberá responder de este nuevo “crimen de guerra” ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Preparamos inmediatamente el dosier que será sometido a la CPI”.

 

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró conmocionado y condenó el ataque terrorista, que consideró un hecho deplorable. Por ello ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo posible para capturar a los responsables y llevarlos ante los tribunales. En un gesto poco habitual, Netanyahu sostuvo una conversación telefónica con Abbas en la que dijo que ambos tienen que luchar juntos contra el “terrorismo”, sin importar de qué lado venga. El primer ministro israelí visitó en el hospital a la familia del menor muerto.

 

Pariente del bebé sostiene una fotografía. El Secretario General de la ONU será instado nuevamente a establecer un área de protección internacional en los territorios palestinos ocupados.

Pariente del bebé sostiene una fotografía. El Secretario General de la ONU será instado nuevamente a establecer un área de protección internacional en los territorios palestinos ocupados.

 

En tanto, cientos de palestinos comenzaron a manifestarse en Ramala, en Cisjordania, y en Gaza a la salida de las mezquitas. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé. Una bandera palestina envolvía su cuerpo.

 

Washington denunció un “ataque terrorista brutal”, mientras que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, criticó al Gobierno israelí por “la impunidad” de la que gozan los colonos israelíes que atacan a los palestinos. También la Unión Europea condenó unos hechos que, según señaló, ponen de manifiesto la urgente necesidad de una solución política al conflicto palestino-israelí.

 

Zona conflictiva

 

En la Franja de Gaza, un palestino de 27 años murió y otro resultó herido por disparos israelíes después de que trataran de “acercarse a la barrera de seguridad” que separa a Gaza del Estado hebreo, dijo un portavoz del Ejército.
En Cisjordania viven unos 350 mil colonos israelíes. Aquí se producen continuamente disturbios y ataques por ambas partes. Mientras, el grupo radical islámico Hamas proclamó ayer un “día de la ira”.  –DPA

Etiquetas: