Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

Trump toca tema migratorio en frontera con México

El magnate aseguró que ama a los latinos y que ganará el voto hispano.

Fecha de publicación: 24-07-15
Donald Trump habla a periodistas a su llegada a Laredo, Texas. Por: AFP/AP/DPA

El multimillonario y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó ayer que “ama a los latinos”, pero volvió a denunciar la “inmigración ilegal” que trae “crimen”, en una visita a la frontera entre Estados Unidos y México tras polémicas declaraciones.

 

“Empleo a miles y miles de hispanos. Amo a la gente, los latinos. Son grandes trabajadores, gente fantástica. Y quieren inmigración legal. Quieren ser legales. No quieren inmigración ilegal con todo ese tremendo crimen”, dijo Trump en conferencia de prensa en la ciudad de Laredo (Texas, sur).

 

Desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de junio, Trump ha optado por un estilo muy provocador, y lo primero que hizo fue describir a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

 

Ayer, insistió en que “toda la frontera” sur de su país tiene un “verdadero problema” con “gran riesgo”. “Ustedes ven a las multitudes afuera gritando a favor de Trump porque quieren que se resuelva el problema”, afirmó el empresario. Aseguró que ganará “el voto hispano”, y citó un reciente sondeo en Nevada, con una importante población latina, que supuestamente lo muestra delante de sus rivales, con más del 30 por ciento de apoyo contra el 11 por ciento del segundo.

 

Un sindicato local de agentes fronterizos canceló su presencia en los actos del magnate, quienes planeaban acompañar a Trump a la frontera, pero se retiraron después de consultarlo con el sindicato nacional, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.Trump descendió de su avión en Laredo y dijo que los miembros del sindicato se retiraron porque están “petrificados y temen decir lo que está ocurriendo” en la frontera. Decenas de personas, entre manifestantes y simpatizantes, lo esperaban en tierra.

 

Trump no goza de una simpatía unánime entre sus propias filas. Si los republicanos no llegaran a elegirlo como candidato, el multimillonario evalúa la posibilidad de presentarse por un tercer partido, según declaró al diario The Hill.

 

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, dijo al diario San Francisco Chronicle que el punto de vista de Trump “no tiene cabida en la política”. Está “manchado por el prejuicio, racismo o simplemente ignorancia”, dijo.

 

 

Aprueban ley

 

> La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer una ley que niega fondos a ciudades que son consideradas “santuario” de inmigrantes indocumentados, porque sus autoridades no cooperan con las agencias migratorias en la ejecución de deportaciones. –AFP

 


Espero que pueda encontrar la frontera. Me parece que nunca ha estado allí”.
Rick Perry,  exgobernador  texano sobre el viaje de Trump.

Etiquetas: