Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

La “profecía” de Fidel Castro que se hizo realidad más de 40 años después

Las palabras del líder cubano fueron: “Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”.

Fecha de publicación: 23-07-15
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Castro pronunció estas palabras en 1973, durante un encuentro con periodistas en La Habana, Cuba, mientras Richard Nixon tomaba posesión de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El periodista inglés Brian Davis interrogó entonces al líder de la revolución cubana: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”.

 

 

Mirándolo fijamente y con voz fuerte Castro respondió: “Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”. La reacción de los espectadores causó risa, incredulidad e incluso burlas, pero nadie puso atención a la predicción del comandante cubano que hoy en día es una realidad.

 

 

Esta frase de Fidel fue recordada por el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien rescató el dato en un viaje a la Isla mientras realizaba un reportaje sobre las nuevas relaciones entre los dos países, que publicó en El Diario de Carlos Paz y que recogió el diario argentino Clarín.

 

 

EE. UU. y Cuba sellan reconciliación con apertura de embajadas

 

 

Estados Unidos y Cuba formalizaron el pasado lunes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, un paso definitivo que deja atrás más de medio siglo de ruptura y desconfianza. Por primera vez desde 1961, cuando los países vecinos rompieron relaciones, la bandera cubana ondeará en la mansión de piedra caliza que ahora alberga la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

 

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ofició la ceremonia. Es el primer canciller cubano en Washington desde 1959, y se reunió con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, donde también se izó el pabellón cubano.

 

 

El acercamiento es producto de “este nuevo ánimo pragmático que moldea el ambiente” entre los dos países, dijo a la AFP Ted Piccone, especialista en Cuba del Brookings Institute. De hecho, la reapertura de embajadas es el primer avance concreto desde que los dos países anunciaran el 17 de diciembre el descongelamiento de las relaciones, al que le siguieron meses de negociaciones.

 

 

El presidente cubano, Raúl Castro, lo definió esta semana como la conclusión de “la primera fase” del proceso de “normalización”, que tiene como principal escollo el embargo comercial contra la Isla, vigente desde 1962. La agenda bilateral que sigue es amplia: aviación civil, ambiente, narcotráfico, acceso de empresas al mercado cubano… y los dos países “deberán moverse rápidamente para aprovechar la reapertura”, dijo Piccone.

Con información de AFP

 

 

Etiquetas: