Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Papa Francisco cierra gira

El arzobispo de Asunción, prometió al pontífice acercarse a la gente y “especialmente los que más sufren”.

Fecha de publicación: 13-07-15
Tras conversar con el presidente Horacio Cartes, el pontífice se despidió del País.
Por: afp

El papa Francisco realizó un encuentro ante cientos de miles de jóvenes en Asunción poco antes de partir rumbo a Roma tras una gira que también lo llevó a Ecuador y Bolivia, y que estuvo marcada por fuertes mensajes contra la desigualdad.

 

Tras realizar una misa campal ante un millón de peregrinos en el predio militar de Ñu Guazú, en las afueras de Asunción, Francisco fue aclamado por una multitud de jóvenes en un acto a orillas del río Paraguay.

 

“Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu. No queremos jóvenes que se cansen rápido, y que estén con cara de aburridos”, clamó.

 

 Feligreses nacionales y extranjeros asistieron a la última eucaristía en Ñu Guazú.

Feligreses nacionales y extranjeros asistieron a la última eucaristía en Ñu Guazú.

 

Mientras, en la mañana, ofició una misa, presenciada en primera fila por el presidente anfitrión, Horacio Cartes, y su par argentina, Cristina Kirchner. El papa saludó a ambos mandatarios y recibió un cuadro como regalo de parte de ella.

 

Antes de llegar a este predio, el papa de 78 años visitó el barrio pobre de Bañado Norte, ejemplo de la desigualdad en Paraguay, donde no hay rastro del crecimiento que ha experimentado esta nación de 7 millones de habitantes.

 

Alrededor de 40 por ciento de la población está sumida en la pobreza, cuando el país tuvo un crecimiento de 14.5 por ciento en 2013 y de 4.5 por ciento el año pasado.

 

 Este altar se hizo en honor de la población indígena guaraní nativa del Paraguay

Este altar se hizo en honor de la población indígena guaraní nativa del Paraguay

 

Entre los vecinos de este barrio, el papa defendió “la pelea” por la tierra y por una vida más digna. María García, coordinadora de las organizaciones de Bañado, denunció ante el papa el desprecio del Estado hacia pobres y desplazados campesinos en un país donde el uno por ciento de los propietarios de tierras controlan alrededor del 77 por ciento de la tierra productiva.

 

En tanto, la homilía de Ñu Guazú se hizo desde un imponente altar preparado por el artista plástico Koki Ruiz, que logró crear un mosaico con la imagen de San Francisco con espigas de maíz, coco paraguayo y calabaza.

 

En Paraguay, tierra de las misiones jesuitas en el siglo XVI y XVII, el papa reivindicó esa experiencia como uno de los “sistemas más justos”.

 

Una anciana recibe al papa en el barrio Bañado Norte.

Una anciana recibe al papa en el barrio Bañado Norte.

 

Antes de su partida, Francisco tenía previsto detenerse en el centro comercial Ycua Bolaños, donde un incendio mató entre 400 y 500 personas en 2004. Pero un confuso incidente hizo que no descendiera del papamóvil y se produjeron incidentes con la Policía.

 

El papa regresa en septiembre a América, esta vez a Cuba y Estados Unidos, tras su histórica mediación para la reconciliación entre esos dos países.


“Por más que vayas a misa todos los domingos, si no tienes un corazón solidario, no sabes lo que pasa en tu pueblo, tu fe está enferma o está muerta”.

 

Papa Francisco.

 

110,000

 

Indígenas pertenecientes a 20 etnias diferentes en Paraguay viven en la pobreza.