Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Papa pide luchar contra la pobreza en Paraguay

Durante su visita de tres días, el pontífice se entrevistará con autoridades nacionales y eclesiásticas. También visitará un hospital pediátrico y el barrio pobre de Bañado Norte.

Fecha de publicación: 11-07-15
Música y danza recibieron al Pontífice, quien presenció los actos junto al presidente Horacio Cartes en el aereopuerto Silvio Pettirosi. Por: AP/AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco inició ayer una visita a Paraguay, en el último tramo de su gira por Sudamérica en la que ha convocado a realizar cambios sociales y económicos para proteger a los más necesitados y el medioambiente. Paraguay es un país donde el 90 por ciento de la población profesa la fe católica.

 

Tras su arribo fue recibido por el presidente Horacio Cartes y autoridades religiosas. Bajo la lluvia, Francisco saludó a la multitud que lo aguardaba. Un coro de niños, integrado en parte por niños de la etnia Mbya, una de los 20 grupos indígenas que sobreviven en Paraguay en extrema pobreza, entonó el himno de Paraguay en idioma guaraní y el himno pontificio.

 

Acompañado de Cartes, Francisco bendijo en el aeropuerto una placa que recuerda la visita del papa Juan Pablo II en 1988. El acto terminó con un baile típico.

 

“Papa Francisco bienvenido al Paraguay”, entonaron con guitarras y arpas un grupo de 51 reclusas de una hacinada cárcel de mujeres de Asunción, donde el pontífice se detuvo cuatro minutos tras su arribo al país en un acto ajeno a la agenda oficial.

 

Horas más tarde, el pontífice se reunió con Cartes, y otras autoridades donde pidió no olvidar la historia. “Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro”, dijo desde el palacio de gobierno paraguayo.

 

“La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra”, añadió.

 

Además, pidió trabajar más contra la corrupción y por los pobres en este país con casi 40 por ciento de desprotegidos. Y advirtió que un “desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano. especialmente el más vulnerable”.

 

Su visita ha generado expectativa en un país donde el 24 por ciento de la población vive debajo de la línea de pobreza.

 

Entre los eventos del papa argentino destaca la misa que efectuará hoy en la Basílica de la Virgen de Caacupé, 50 kilómetros al este de Asunción, patrona de los paraguayos y de la cual es devoto desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires, donde realizó trabajos en barrios pobres con inmigrantes paraguayos. Mañana terminará su gira con una misa campal a la que se prevé asistirán unos 3 millones de fieles, entre ellos cientos de miles de brasileños y argentinos como él.

 

Mensaje  a reos

 

> El pontífice se despidió ayer más temprano de Bolivia poco después de visitar a los reos de Palmasola, la prisión más violenta del país, a quienes pidió no caer en la desesperación y mantener la esperanza, aunque reconoció los problemas que deben enfrentar. También  llamó a los internos a evitar los enfrentamientos entre ellos y a las autoridades carcelarias a no humillar a los reos y tratarlos con dignidad.–AP

60


Mil jóvenes formaron una cadena humana de más de diez kilómetros tomados de la mano a lo largo de la vía que recorrió Francisco hasta la Nunciatura, donde se alojará.

Etiquetas: