Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Menos delincuencia gracias a Whatsapp

Un comisario de Policía logró bajar los índices de inseguridad en un sector de Río Grande (Argentina) con este servicio de mensajería instantánea.

Fecha de publicación: 09-07-15
Más noticias que te pueden interesar

El oficial de 40 años, identificado como Marcelo Guerrero, está al frente de la Comisaría 5 que tiene a su cargo seis barrios de la ciudad, asegura que lleva más de cien días sin que se produzcan hechos delictivos.

 

 

“Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose. El resultado fue que no solo disminuyeron los delitos, sino también los problemas de convivencia entre vecinos, como la música alta o la ingesta abusiva de alcohol”, evaluó Guerrero.

 

 

El llamado “Comisario WhatsApp”, por los medios locales,  tiene 20 mil personas en su jurisdicción. “Nos hicimos cargo de la Comisaría a mediados de enero. El 8 de marzo nos reunimos con los vecinos y recibimos todas las demandas vinculadas con una mayor presencia policial en la zona. Ahí mismo les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Y el 14 de marzo ya entraron en funcionamiento los primeros grupos”, explicó el policía en diálogo con la agencia de noticias Télam.

 

 

La problemática principal de los vecinos eran los hechos vandálicos cometidos por menores y algunos episodios trágicos como un doble homicidio en el 2011.

 

 

La Policía está actualmente organizada en seis grupos de WhatsApp, uno por cada barrio de alrededor cien personas cada uno, aunque la creciente demanda de participantes está obligando a sectorizar cada área en nuevos grupos.

 

 

“La idea prendió tanto que tuvimos que dividir los grupos de seguridad con los de información, porque la gente necesitaba comunicar noticias y usaba el foro para múltiples propósitos”, contó el uniformado. También hay un grupo abierto de Facebook donde se reciben denuncias y la Policía carga novedades sobre sucesos de interés.

 

 

A las personas se les solicita copia del documento de identificación y certificado de su residencia para poder ingresar a uno de los grupos donde está el comisario, de esta forma se aseguran que la persona viva donde indica. Y las publicaciones van desde autos mal estacionados hasta fotografías de personas sospechosas.

 

 

El éxito de este método llevó a la jefatura de Policía de Tierra del Fuego, a analizar el caso para implementarlo en otros sectores del país.

 

 

“La clave es la intervención de los propios vecinos, ellos se convirtieron en sus propios cuidadores; WhatsApp permite el ida y vuelta: nos piden que verifiquemos un auto sospechoso y lo hacemos. Subimos la foto al grupo y la gente contesta con emoticones de aplausos o aprobación. Todo en pocos minutos”, aseguró Guerrero, el comisario al que también llaman “2.0”.

 

 

“La gente está pegando calcomanías en las puertas de sus casas con la inscripción “Vivienda cuidada por WhatsApp”. Cuando me enteré de eso dije: esto está funcionando”, dijo el comisario fueguino.

Etiquetas: