Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Mundo

Arrestan sospechoso de matar a 9 en iglesia de Charleston

Un hombre blanco que se unió a una plegaria en una iglesia históricamente negra y luego asesinó a nueve personas, fue capturado sin oponer resistencia el jueves, luego de una intensa búsqueda, confirmó el jefe de policía de Charleston.

Fecha de publicación: 18-06-15
Por: AP

Dylann Storm Roof, de 21 años, pasó casi una hora al interior de la iglesia el miércoles antes de matar a seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor, informó el jefe de policía Greg Mullen. Un ciudadano avistó el auto de Roof en Shelby, Carolina del Norte, a casi cuatro horas de distancia.

 

Mullen no ha hablado sobre los motivos del ataque. El alcalde de Charleston, Joseph P. Riley Jr., dijo que era “pura maldad concentrada”. Asombrados líderes comunitarios y políticos condenaron el ataque contra la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, mientras que la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, informó que se inició una investigación por delitos de odio.

 

El presidente Barack Obama, quien conocía personalmente al pastor, el senador estatal Clementa Pinckney, dijo que este tipo de ataques deben detenerse.

 

“En algún momento, como nación, tendremos que considerar el hecho de que este tipo de actos de violencia contra muchas personas no suceden en otros países desarrollados”, recalcó el presidente.

 

El pastor Pinckney, de 41 años, casado y padre de dos hijos, fue electo al Congreso estatal a los 23 años, convirtiéndose en el representante más joven hasta ese momento y tenía 19 años en la Legislatura de Carolina del Sur.

 

“Tenía algo que no muchos tenemos”, dijo el senador Vincent Sheheen, quien se sentaba al lado de Pinckney en el Senado. “La ironía es que el más gentil de los 46 de nosotros, el mejor de los 46 de nosotros, es el que perdió la vida”.

 

Las otras víctimas fueron identificadas como Cynthia Hurd, de 54 años; Tywanza Sanders, de 26; el reverendo Sharonda Singleton, de 45; Myra Thompson, de 59; Ethel Lance, de 70; Susie Jackson, de 87; el reverendo Daniel Simmons (padre), de 74; y DePayne Doctor, de 49.

 

El ataque se llevó una parte central importante de una comunidad —dirigentes cívicos, incluidos tres pastores, una administradora regional de bibliotecas, un orientador de inscripciones universitarias, y un entrenador de atletismo de una secundaria— y sólo dejó un ministro vivo a esta iglesia histórica.

 

El forense del condado Charleston, Rae Wooten, dijo que las autopsias se efectuarán en los próximos días; no facilitó información específica sobre el número de disparos contra las víctimas ni dónde les dieron en el cuerpo.

 

Roof renunció el jueves a su extradición desde Carolina del Norte y fue trasladado a un vehículo de la policía con un chaleco antibalas, grilletes en los pies y las manos esposadas.

 

Joey Meek, amigo de la infancia de Roof, avisó al FBI después de que lo reconociera en la imagen difundida de una cámara de vigilancia. Meek y su madre reconocieron la sudadera manchada que Roof había utilizado cuando jugó Xbox en la casa de Meek.

 

Roof había estado en prisión: Registros judiciales muestran que Roof, tiene un caso pendiente por un delito menor de drogas en su contra, y afrontó un cargo menor de invasión de propiedad.

 

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), Cornell Williams Brooks, condenó el atentado.