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Moda&Belleza

Semana de Alta Costura de París: Sin público, ni aplausos, ni selfies


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Pero ahora todos la podemos ver por primera vez, a través de las redes sociales y Youtube

Semana de la Alta Costura de París, cuadro tomado del video original.

La que otrora fuera una de las presentaciones de moda más aplaudidas del mundo, ahora se ha adaptado a la nueva normalidad poscovid y por primera vez es digital:

La Semana de la Moda de París.

La mayoría de marcas pertenecientes al selecto club de la alta costura, que se caracteriza por un trabajo a mano y el empleo de los tejidos más nobles, presentarán hasta el miércoles sus colecciones en una plataforma digital abierta por primera vez al gran público (https://hautecouture.fhcm.paris/fr).

Pero en el primer día, la mayoría de firmas tuvieron que conformarse con mostrar solo algunas prendas de la colección otoño-invierno e incluso hubo quienes se limitaron a mostrar los bocetos, como Schiaparelli. Y es que la industria del lujo sufrió como todas las otras el fuerte parón fruto del confinamiento y encara el futuro con muchos interrogantes.

Por ahora su propuesta ha apostado por los videos cortos de alta costura que buscarn suplir con ingenio tecnológico la “magia” de los desfiles. El bullicio “fashionista” que invade París en esta época ha sido reemplazado por los clics de los internautas conectados a una plataforma digital. Desde el simple curioso hasta el comprador con chequera de unos grandes almacenes, todos descubrirán las colecciones a la vez.

Entre lunes y hoy, las marcas de alta costura, incluidas las grandes casas como Dior y Chanel, han desfilado virtualmente. Estarán ausentes Givenchy y Armani.

El jueves, la moda masculina tomará el relevo durante cinco días, con nuevas firmas invitadas, como el joven diseñador español Archie Alled-Martínez.

Las firmas de lujo siguieron probando formatos y fórmulas en el segundo día de la Semana de Alta Costura digitalHaute Couture, que arrancó con un breve video de Chanel marcado por la estética punk.

En un minuto veinte, con solo tres modelos, la histórica casa parisina presentó su nueva colección en línea, debido a que la pandemia obligó a cancelar los desfiles físicos en París. A ritmo de videoclip, con planos breves y en movimiento, la directora artística Virginie Viard celebró una mujer que el próximo otoño-invierno se verá “sofisticada”, pero también “excéntrica”.

Como la mayoría de casas de alta costura, Chanel presentó menos “looks” de lo habitual, debido a que la pandemia dificultó la confección de las prendas.

En las redes sociales

Youtube, Google, Instagram, Facebook… la Semana de la Moda también se vivirá en las redes sociales. El objetivo es que las colecciones sigan alcanzando al público, pese a la falta de las glamurosas imágenes de los desfiles parisinos, idóneas para dar la vuelta al mundo.

No en vano, la industria de la moda se encuentra en la encrucijada: golpeadas por el parón que supuso la pandemia, blanco de crecientes críticas por incitar al consumo continuo y por su modelo poco sostenible, las marcas salen del confinamiento tocadas económicamente y mirando al futuro con muchos interrogantes.

“La Semana de la Moda digital era la única forma de mostrar el trabajo realizado y de retomar la actividad de estas empresas”, resume a la AFP Gilles Lasbordes, director general del salón francés

También Londres organizó en junio su calendario de desfiles en línea y Milán hará lo propio a partir del 14 de julio.

Con información de AFP

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