[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Caída sin precedentes de emisiones de CO2 por covid-19


foto-articulo-Medio Ambiente

Las restricciones debidas a la pandemia del covid-19 provocaron una caída inédita de las emisiones de CO2 en el primer semestre de 2020, superior incluso a las registradas durante la crisis financiera de 2008 y la Segunda Guerra Mundial, indicó el miércoles un grupo internacional de investigadores.

El confinamiento provocó un retroceso drástico de las emisiones relacionadas con los transportes, la aviación y la energía, según este equipo que publicó su estudio en la revista Nature Communications.

Basándose en cifras de la producción eléctrica, del tráfico vial en más de 400 ciudades del mundo, del número de vuelos y también sobre producción y consumo, los investigadores concluyeron que se trata de la caída de emisiones más importante de la historia reciente.

Pero también apuntaron que las emisiones volvieron a escalar a sus niveles habituales en julio de 2020, cuando la mayoría de países levantó las restricciones.

En concreto, en el primer semestre, las emisiones de CO2 derivadas del transporte se redujeron un 40%, las de la producción de energía un 22% y las de la industria, un 17%.

Contenido que puede interesarte: Hablantes de español aumentan un 30% en la última década

Las vinculadas con la vivienda declinaron un 3%, pese al teletrabajo masivo. Los investigadores atribuyen esta bajada a un invierno boreal anormalmente suave que limitó la necesidad de poner la calefacción.

El Acuerdo de París de 2015 prevé limitar el alza de la temperatura global por debajo de 2 ºC e incluso a 1,5 ºC, comparado con el periodo preindustrial. Para cumplir este objetivo, habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6% anual entre 2020 y 2030, según la ONU.

Los científicos han convertido el dióxido de carbono en piedra en cuestión de meses bombeándolo a gran profundidad bajo tierra, ofreciendo una nueva forma revolucionaria de almacenar el gas de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático, según un experimento realizado en 2016. El experimento pionero en Islandia mezcló las emisiones de CO2 con agua y la bombeó cientos de metros bajo tierra en roca volcánica de basalto, donde rápidamente se convirtió en un sólido.

Te invitamos a leer: Cuida tu cabello y tu piel durante la crisis sanitaria

“Aunque la caída de las emisiones de CO2 es sin precedentes, la respuesta [a largo plazo] no puede ser la reducción de las actividades humanas“, indicó el coautor del estudio Hans Joachim Schellnhuber, del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK). “Necesitamos cambios estructurales y de transformación de nuestros sistemas de producción de energía y de consumo”.

Con información de AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Tercera llamada…

Después del 14 de enero, el crujir de dientes.

noticia Juan José Micheo Fuentes
El problema de la pobreza es haber tratado a la pobreza como problema

Esos mercados deben verse desde la óptica de gente que consume, produce y distribuye una inmensa cantidad de bienes.

noticia Raúl de la Horra
Las amantes

Follarismos



Más en esta sección

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad