[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Topografía y sismos dañan casas comunitarias


foto-articulo-Medio Ambiente

La persistencia de sismos son parte del lugar donde tuvo sus operaciones productivas la Mina Marlin. Las tierras de las comunidades vecinas no están exentas de padecer esos fenómenos naturales, lo cual afecta la superficie y las casas construidas con materiales poco resistentes. A ello se suma, la configuración topográfica, donde proliferan las laderas.

En un estudio presentado el 28 de agosto en el Palacio Nacional de la Cultura, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se indica que “los Daños en Viviendas de Comunidades Vecinas a Mina Marlin fueron causados por una combinación de: la topografía de pendientes altas; la sismicidad de la zona acentuada por la geología local que amplifica las ondas sísmicas; y el adobe como material predominante de construcción”.

De esta manera, la citada entidad descartó que las actividades de lo que fue la Mina Marlin hayan causado grietas en viviendas de 10 comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde un grupo de vecinos presentó una denuncia en ese sentido, y por lo cual se creó una Mesa de Diálogo tripartita, con la participación del Gobierno, la empresa minera y los comunitarios.

El arquitecto Héctor Montalvo dirigió el estudio que muestra que sismos y laderas agrietan casas comunitarias.

El dictamen exonera de responsabilidad a Montana Exploradora de Guatemala, empresa a cargo de las operaciones de la mina. Y, con contundencia, afirma, que quedó “demostrado que las vibraciones producidas en la mina subterránea generaron un máximo de PGV (Peak Ground Velocity ó Aceleración Máxima del Terreno) de 0.3 cm/s (centímetros por segundo)”.

La CONRED subrayó: “De las 1,467 evaluaciones de casas (1,324 en primera fase y 143 en la segunda), un 69% están construidas con adobe como material predominante”. Ello implica “una alta probabilidad de falla por la aplicación de este sistema constructivo, carente de sismoresistencia y poca capacidad para soportar deformaciones sin sufrir daños graves o se degrade su resistencia”.

Los resultados también indican que con tan solo un 3.95% de viviendas con una mala configuración estructural en planta y un 4.56% con daño severo, es poco probable que las actividades mineras sean las causantes del bajo porcentaje de daños que presentan las casas de los comunitarios, indicó el arquitecto Héctor Montalvo, director del Área de Mitigación y quien tuvo a su cargo la elaboración del estudio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Tiempos recios

Cuando nos dejan libres, lo hacemos todavía peor.

noticia Estuardo Artiga -
Pepsi y Hyundai comparten la pasión por el fútbol
noticia AFP/Sputnik
Evacúan a salvadoreños de China


Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad