[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Registran tres nuevas especies de aves


foto-articulo-Medio Ambiente

El entorno ambiental en el territorio de lo que fue la Mina Marlin cada día está más fortalecido. El Departamento de Ambiente reportó que durante julio, captó las imágenes de otras tres especies de aves.

El recuento ha subido hasta situarse en el primer lugar, con 200 especies, de las organizaciones dedicadas al avistamiento de aves en el departamento de San Marcos, cuyos datos se muestran en el sitio ebird.com, operado por la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

El reporte de Ambiente muestra las especies halladas: Glaucidium brasilianum (Búho Ferrugino Pigmeo o Mochuelo Caburé) y Glaucidium cobanense (Búho Guatemalteco Pigmeo o Tecolote Cobanero). A estos se suma el Magascops trichopsis (Autillo bigotudo, Búho Chillón o Tecolote Rítmico).

Las tres son rapaces y depredadoras. Se alimentan de otras aves, mamíferos y reptiles. Son búhos de pequeño tamaño, que habitan en el norte del departamento de San Marcos, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

El gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, explicó que de este último se han tomado fotos, aunque no con tanta claridad. Sin embargo, se ha grabado su canto, el cual se identifica utilizando los recursos del sitio eBird.

Agregó que la presencia de estas aves en sitios donde hubo actividad productiva de Montana Exploradora de Guatemala es una señal de que los trabajos de recuperación ambiental han tenido éxito.

La sanidad de bosques y áreas verdes recién creadas es notoria. Así lo confirma la atracción de depredadores, lo cual, a su vez, denota que la ampliación de la flora, expande el número de animales silvestres.

La gran cantidad de búhos y otras especies rapaces significa que con el aumento de la vegetación, crece la fauna, cerrando el círculo de la cadena trófica (alimenticia) para esta clase de aves y otros cazadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/Redacción
Guatemala, invitada en la FilPanamá

La Feria del Libro de ese país homenajea a la literatura guatemalteca.

noticia Redacción Oculta
Jazz con sabor italiano

El Luca Ciarla Quartet se presenta hoy en el Teatro Dick Smith del IGA.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Audiencias se suspenderán durante tres días por amenazas de pandilleros

La seguridad de los reos y de los jueces del Organismo Judicial no fue garantizada por el Ministerio de Gobernación.



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad