[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Represa: reforestación, acorde con lo planificado


foto-articulo-Medio Ambiente

Montana Exploradora de Guatemala es consecuente con la protección ambiental. A medida que avanza la revegetación se ve en las diversas áreas restauradas o en proceso, una gran cantidad de árboles, cuyo crecimiento los acerca a la madurez. En la represa, la cual es objeto de cobertura con materiales aptos para la siembra, la reforestación marcha a buen paso.

A inicios de febrero, la empresa puede mostrar el éxito del trabajo del Departamento de Ambiente, pues en la represa las especies de alisos y sauces se fortalecen. Las especies arbóreas crecen y se fortalecen.

Según la planificación, este esfuerzo en favor del ecosistema está encaminado a la creación de un bosque de 46 hectáreas en la plataforma. Sitio que crecerá hasta las 55.3 hectáreas, cuando se incluyan otros lugares aledaños, hace ver el gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco.

El gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, explica que la decisión de sembrar alisos y sauces se tomó, debido a que son especies nativas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, municipios donde la Mina Marlin llevó a cabo la producción de metales preciosos.

 

De esta manera, indica Quezada, no solo se ejecuta una recomposición geológica responsable y profesional, sino que el área se incorpora el paisaje natural. Asimismo, agrega, se da cumplimiento a los compromisos legales en cuanto a la restauración de las áreas intervenidas por la minería.

Con el inicio del verano, en noviembre del año pasado, ingenieros y trabajadores del Departamento de Obra Civil reiniciaron las labores de relleno y recubrimiento del territorio de la represa, pues el propósito es avanzar en 2019 lo más que se pueda, para que el proyecto se concluya en 2020.

La tarea de recomposición geológica y revegetación de la represa es uno de los mayores retos para los mineros. Junto al Tajo Marlin y La Escombrera, es la que ocupa un territorio más amplio. La represa fue utilizada durante la etapa productiva de la Mina Marlin como un reservorio de agua de lluvia y de reciclaje. Fue también el sitio donde se colocaron los lodos del proceso metalúrgico, luego de la separación del oro y de la plata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Remesas rondan los US$3 millardos

Junio registró el segundo dato más elevado en lo que va del año, con US$536.3 millones.

noticia
EnHora presenta su nuevo reloj
noticia Silvia Tejeda
La grave equivocación de los políticos

No cabe duda, que quien los equivoca, tan notoriamente, es ese enjambre de aduladores y asesores.

 



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad