[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Protegiendo la herpetofauna


foto-articulo-Medio Ambiente

¿Por qué es tan importante proteger a los reptiles y anfibios que habitan en las áreas verdes de la Mina Marlin? La respuesta, según la supervisora del Departamento de Ambiente, Liseth de León, está en que las especies de la herpetofauna “tienen un papel importante en la cadena alimenticia, tanto como predador o como presa, lo cual ayuda a mantener el equilibrio ecológico”.

De acuerdo con sus palabras, “anfibios y reptiles ayudan a controlar los niveles de insectos (u otros invertebrados), y esto reduce el riesgo de la propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla; además de que es un incentivo para el éxito de la agricultura”.

Los biólogos llaman a la herpetofauna un “indicador natural”, porque esos individuos son las primeras especies en ser afectadas por situaciones ambientales estresantes, y si sus poblaciones disminuyen, es un signo de advertencia para otras especies, incluyendo los humanos, expresa la supervisora.

Resalta, asimismo, que su piel es muy permeable; esto les permite tomar agua y respirar. Desafortunadamente, agrega, “por esta razón los contaminantes ingresan más rápidamente en su cuerpo y los hace excelentes indicadores de la calidad ambiental. Al ser muy sensibles, se convierten en guardianes ante posibles amenazas a los humanos”.

En la Mina Marlin está prohibido cazar o agredir a cualquier animal; y esto incluye serpientes, iguanas, lagartijas y ranas. Los diversos trabajos impulsados por el Departamento de Ambiente para mejorar y conservar los ecosistemas, permiten que estos especímenes interactúen con normalidad en los diferentes hábitats.

Con mayores reportes de avistamientos están: entre los anfibios, las familias Bufonidae e Hylidae del orden Anura; y entre los reptiles, las familias Colubridae, Corytophanidae y Phrynosomatidae del orden Squamata.

El compromiso minero por fortalecer la presencia de estos animales silvestres incluye la impartición de cursos para darles un manejo adecuado cada vez que se encuentra uno en un lugar donde pueda correr riesgo.

INVENTARIO DE FAUNA

Los estudios de diversidad biológica en la Mina Marlin han dado como resultado la confirmación de la presencia de los siguientes animales silvestres.
Reptiles 14
Anfibios 6
Artrópodos 24
Mamíferos 14
Aves 185
Artrópodos 24
Especies de flora 159
Fuente: Departamento de Ambiente

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Duelo de gigantes

El Real Madrid visita el miércoles al Bayern de Múnich (18h45 GMT) en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, en un choque de estrellas en busca de una plaza en la final del torneo continental.

noticia AFP
Canciller de México se reunirá con Pompeo en medio de problemática migratoria

Este miércoles, Donald Trump defendió su muro en Twitter, tras haberse dicho la víspera “decepcionado de que México hace prácticamente nada para detener a los migrantes”. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que “son buenas las relaciones” con Estados Unidos. “No vamos a pelearnos”, subrayó.

noticia Luisa Paredes
Conrado Reyes es electo como magistrado suplente de la CSJ

Nuevo integrante de la Corte fue destituido como Fiscal General en el 2010, en medio de señalamientos de mantener vínculos con el crimen organizado.



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad