[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Montana Exploradora apoya creación de reserva forestal


foto-articulo-Medio Ambiente

Con la suscripción de las escrituras para oficializar la donación de dos terrenos, uno para la aldea Pie de la Cuesta y otro para el sector Los Chocoyos, en Sipacapa, San Marcos, se dio inicio a la conformación de dos reservas forestales en beneficio de ambas comunidades.

El 20 de septiembre en salones de los dos poblados, se dieron a conocer los datos de la extensión de las tierras, los cuales fueron establecidos mediante la utilización de tecnología de Geo Posicionamiento Global (GPS).

La información, junto con los documentos que acreditaban la propiedad anterior de los terrenos, fue incluida en las escrituras formales, firmadas por el gerente de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., Alfredo Gálvez, y los presidentes de los COCODES.

Durante el recorrido de técnicos mineros y líderes comunitarios para fijar los linderos de las tierras.

Por Pie de la Cuesta suscribió el documento Bonifacio Constanza Tojil y por Los Chocoyos, Ermitanio Ambrosio Bautista. Ambos dirigentes comunitarios agradecieron a la empresa por el donativo, el cual, aclararon a los vecinos, ahora pertenece a toda la comunidad.

Las tierras habían sido adquiridas por la mina con propósitos de exploración, pero como no se encontraron minerales en proporciones rentables, se decidió devolverlas a los vecinos en propiedad comunitaria.

PROTECCIÓN DEL BOSQUE

El gerente general de la Mina Marlin, Christian Roldán, recomendó a los comunitarios trabajar por el cuidado del bosque, ya que los recursos generados pueden servir para proyectos de desarrollo social en beneficio de todos los vecinos.

Añadió que existen muchas entidades municipales y de gobierno que pueden apoyarlos para sacarle provecho al bosque, manejándolo de manera responsable.

Tanto Constanza Tojil como Ambrosio Bautista se comprometieron a velar por que ambas propiedades sean útiles para todos y no para alguna persona en particular.Montana Exploradora hizo el donativo de la tierra en favor de todos los vecinos.

Región de árboles

Las tierras entregadas en propiedad comunitaria a Los Chocoyos y Pie de la Cuesta ya cuentan con árboles nativos. Los líderes comunitarios se comprometieron a cuidarlos y a fortalecerlos para que el bosque se mantenga en buenas condiciones.

12.87

Hectáreas recibió la aldea Pie de la Cuesta.

11.42

Hectáreas se adjudicaron al sector Los Chocoyos.

 

El gerente de la Mina Marlin, Christian Roldán, sugirió buscar apoyo con entidades municipales y de gobierno para aprender a manejar el bosque.

 

El vicepresidente del COCODE de Los Chocoyos, Felipe Ambrosio, agradeció a Montana Exploradora el donativo de la tierra en favor de todos los vecinos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Ni socialistas ni conservadores…

El monstruo de varias cabezas está herido.

noticia
¿Hay políticos honrados?
noticia DPA
Oposición participará en elecciones de gobernadores

La alianza busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan con los comicios el próximo 10 de diciembre.

 



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad