Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Mascotas

Salvado por tu mascota: adopción responsable

Fecha de publicación: 11-09-20

Pasar todo el día en casa, combinar trabajo a distancia con los deberes del hogar y ver cómo se han alterado todos los planes que había para este año, pueden aumentar las preocupaciones y la ansiedad.

Pero en medio del caos, una peluda solución está cambiando la vida de muchas personas, quienes han logrado sobrellevar la pandemia gracias a la compañía de sus mascotas.

No son un juguete, cuídalos

Liliana Soto, presidenta de Adopta un Perro, asociación mexicana, comenta que antes de tomar la decisión de adoptar a un nuevo amigo, hay que abordar el asunto en familia para que se tome conciencia de que una mascota requiere tiempo, dinero y responsabilidad compartida entre todos los integrantes.

“Otro punto será que identifiquen su forma de vida, para ver qué tipo de temperamento requieren de una mascota, y que no piensen en razas.

“Es importante que consideren la adopción, porque de esa forma ayudan a que los animales que son rescatados tengan un hogar”.

Mejora su día

Osiel Merku adoptó a Whisky hace año y medio, pensando en que tenía espacio suficiente para cuidarlo y que su perro se moviera con libertad.

“En nuestro nuevo domicilio tenemos suficiente espacio para que juegue con Juanito (otra mascota adoptada) y tienen muchos juguetes, entre correas, pelotas y peluches, con los que juegan y jugamos con ellos”.

A pesar de los problemas económicos que han surgido, Osiel pudo encontrar un alivio al volver a su casa con sus pequeñas mascotas.

“Tenemos negocio propio, y tenemos que salir a trabajar, ya que se tiene que pagar la renta del local, pero a pesar de ver malas noticias en la tele, llegar a la casa y ver cómo te reciben siempre alegres Whisky y Juanito, te contagian aun si tuviste un mal día.

“Tenerlos es una gran alegría para mí y mi esposa. Son nuestra familia”.

Ellos también se estresan

No hay que olvidar que las mascotas también pueden sentir tristeza y ansiedad.

“La forma en que un perro puede manifestar su ansiedad es destruyendo cosas, mostrando señales de agresividad, ladridos o conductas como exceso de vueltas, rasguñar puertas o incomodidad con otros animales y personas, rascándose”, comenta Luciano Escamilla, adiestrador en Ladramos de Perros y especialista en modificación de conducta.

Su ansiedad se puede detonar si no están cómodos en cierto espacio, si tienen calor o frío o si están expuestos a condiciones inapropiadas.

Dan Aragua, especialista en comportamiento y conductas caninas, explica que los perros deben de dormir alrededor de 15 horas para descansar lo suficiente, y advierte que si los llevan a realizar actividades de alta intensidad que no disfrutan, si se sobrepasa su capacidad o se les da un exceso de instrucciones podrían manifestar estrés y ansiedad.

Alegra su hogar

Magaly Virginia Cruz González conoció a Miguitas con Huevo hace cuatro años, cuando la perrita tenía dos, y su compañía la ha reconfortado. Cuando lloraba por la incertidumbre de la situación, Miguitas lamía sus lágrimas.

“Siempre es reconfortante tener con quien hablar, aunque sólo te vea con sus tiernos ojitos”, dice Magaly, de 43 años.

“Cuando me ve muy mal, se queda pegadita a mí. Tiene un vínculo muy estrecho con mi esposo y conmigo”.

Magaly cuida de Miguitas dándole su espacio para jugar y correr en su jardín, además de incluirla en las actividades familiares.

“Salimos a regar el césped del jardín muy temprano por las mañanas y ahí juega, corre y hace sus necesidades. Después entramos a la sala, me abraza y juega a darme besos, la relaja mucho que la acaricie, igual con mi esposo, es muy amorosa”, menciona.

“Ha traído felicidad a esta casa, es muy tierna y juguetona”.

Etiquetas: