Publicidad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual se ordena emitir una medida sustitutiva a los ex militares que fueron condenados en el Caso Molina Theissen.
Por medio de su cuenta de Twitter, la CIDH cuestionó que estas medidas traten de imponerse en casos por graves violaciones a los derechos humanos.
La CIDH argumenta que en estos casos “las solicitudes de medidas alternativas a la pena de prisión requieren de un análisis y requisitos más exigentes”.
En esa línea, aseguraron que la ante la gravedad de los hechos por los que fueron condenados en este caso la obligación del Estado de Guatemala es sancionar a los responsables conforme a la resolución 1/20 de la CIDH.
La CC ordenó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que en un plazo de 5 días se dicte una resolución que considere medidas sustitutivas a la privación de libertad en favor de tres exfuncionarios militares de alto rango.
Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas Callejas y Manuel Benedicto Lucas García fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, violación sexual con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad contra Marco Antonio Molina Theissen.
La semana pasada, varias organizaciones internacionales expresaron también su preocupación ante la resolución emitida por la CC.
Lee más:
Publicidad
Publicidad