La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que se detectaron a varios contribuyentes con un comportamiento tributario atípico, debido a que incrementaron sus patrimonios adquiriendo vehículos de lujo, pero que los impuestos tributados no fueron acorde a los precios.
El superintendente, Marco Livio Díaz, dijo qué hay 169 contribuyentes con una carga tributaria baja o nula, en comparación a la capacidad económica para adquirir estos vehículos, mientras que 658 contribuyentes reflejan una carga tributaria similar, pero menor a la capacidad económica para adquirir los vehículos.
En algunos de estos casos las compras las hicieron personas que estaban registradas en las SAT como pequeños contribuyentes, mientras que otras las hicieron personas que no estaban registradas.
Según la SAT, es precio de los vehículos de lujo que se adquirieron es de entre Q657 mil y Q1.7 millones y que al valor imponible a estos en el Impuesto de Circulación de Vehículos oscila entre un rango de Q3 mil y Q17 mil en promedio por marca.