La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que los niveles de contrabando se han ido reduciendo en el país, lo cual ha quedado demostrado con el aumento de la tributación en varias aduanas.
El superintendente Marco Livio Díaz, explicó que el pago de impuestos se ha incrementado en las aduanas del país, lo cual calificó como algo positivo.
“Hay aduanas donde han subido (el cobro de impuestos) hasta en un 300 por ciento la recaudación, así que eso demuestra que pagando más impuestos hay una reducción del contrabando”, dijo.
Además, Díaz dijo que con la colaboración del Ministerio Público se han realizado alrededor de 12 o 14 allanamientos con el objetivo de evitar el contrabando.
“Hemos creado unidades de combate al contrabando que se van encargar de recolectar toda la información y de verificar en qué puntos se distribuye el contrabando”, explicó.
Díaz mencionó que han estado verificando la venta de licores a través de internet, las cuales afirmó que son de contrabando, al igual que en el tema de los cigarrillos de contrabando y productos enlatados provenientes de México.
No obstante, el superintendente mencionó que es difícil controlar todos los puntos ciegos existentes en los puntos fronterizos, los cuales son utilizados para el contrabando.