[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Proyecto de ciclovías seguras da inicio en Sacatepéquez


El primer tramo de construcción de BiciRuta 502 inició en el municipio de Jocotenango.

foto-articulo-Local

Foto: Félix Acajabón / elPeriódico

Desde el año 2020, existe en Guatemala un proyecto llamado “BiciRuta 502” que tiene como objetivo conectar puntos estratégicos del país por medio de ciclovías seguras, con el fin de promover la movilidad sostenible para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo con Emilio Méndez, uno de los principales involucrados en el proyecto y líder de Nueva Narrativa, esta iniciativa busca promover un crecimiento económico en las diferentes zonas, así como el desarrollo humano y ambiental a través del turismo comunitario.

Es por ello, que el pasado miércoles 25 de enero, los encargados del proyecto anunciaron que ya iniciaron con la construcción del primer tramo de BiciRuta 502 en el municipio de Jocotenango, con el fin de trazar una ruta en el departamento de Sacatepéquez que conecte a este municipio con Antigua Guatemala y Ciudad Vieja.

Méndez destacó que tienen previsto que este primer tramo se lleve a cabo en tres meses (enero, febrero y marzo) para poder continuar con las otras fases durante el año y así terminar el 2023 más conectados que antes.

Fotos: Félix Acajabón / elPeriódico

Más sobre la iniciativa

El proyecto BiciRuta 502 forma parte del ecosistema de proyectos de transformación de Nueva Narrativa y la visión nace en el 2020 a raíz de la necesidad en todo el país de un nuevo modelo de movilidad sostenible ante el colapso del modelo actual en sus principales ciudades.

A decir de Méndez, es importante tomar en cuenta que la estructura correcta para hacer ciclovías seguras requiere de una inversión menor y un período más corto de construcción en comparación con la de las carreteras para automóviles.

Adicionalmente, resalta que al ser un proyecto que beneficiará a Guatemala a nivel turístico, aumentando la conexión del país, aportando mejor salud a los usuarios, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y económico, con la apertura de nuevos mercados, se espera que los guatemaltecos puedan concientizarse acerca de la importancia de trabajar juntos en iniciativas como esta.

Asimismo, Emilio Méndez destacó que BiciRuta 502 tiene como meta iniciar una red nacional de ciclovías, creando un sistema seguro de movilidad en bicicleta, que incluso inspire al resto de países de Centroamérica a construir las propias y así poder conectar toda la región para recorrerla en bicicleta.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
CSJ y CC favorecen al hijo del exdiputado Juan Ramón Lau y lo libran de juicio
noticia Marcela Gereda
Acoso cibernético o ciberbullying
noticia AFP
¿Qué hicieron las películas de Marvel para volver a China?


Más en esta sección

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

El presunto globo espía chino aviva batalla política en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad