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Arte & Diseño

Museo Nacional de Historia: El viaje al pasado que parte de la zona 1


En este recinto se encuentran objetos que reflejan hechos y costumbres de lo sucedido en Guatemala entre 1492 y mediados del siglo XX.

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Mapas, armas, fotografías, esculturas y documentos son solo algunos de los objetos con los que el Museo Nacional de Historia ayuda a recrear los hechos y personajes que marcaron el camino hacia la Guatemala actual. 

El museo fue fundado, como institución, en 1976. Primero se ubicó en la parte baja de la Biblioteca Nacional, más adelante ocupó el Pasaje Central del Palacio Nacional y también estuvo en la 11 calle entre 6a y 6a avenida A en la zona 1. Fue hasta el 2 de enero de 1984 cuando se trasladó a la 9a calle 9-70 en la zona 1 en edificio un categoría “A”, según la clasificación de inmuebles en el Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes de 13 de agosto de 1998.

Una construcción patrimonial

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes el edificio que ocupa el museo fue uno de los pocos que quedó en pie luego de los terremotos de 1917 y 1918. Fue del Registro de la Propiedad Inmueble. Su construcción comenzó el 17 de septiembre de 1894 y se inauguró el 16 de septiembre de 1896. Fue restaurado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Según el sitio del Centro Histórico, se trata de un edificio representativo del estilo renacentista francés.

Llegada de los españoles y Época Colonial

En la primera sala se ilustran los viajes de Cristóbal Colón y la colonización del territorio que más adelante se llamaría América. Posteriormente en otro salón se aprecian elementos como obras de arte y piezas talladas en piedra que hacen referencia a la Época Colonial.

Vista general de la sala en la que se observan elementos de la llegada de los europeos a territorios americanos.
Representación de las carabelas de Cristóbal Colón y explicación de los trayectos realizados por el navegante genovés en sus cuatro viajes.
Litografía de los Reyes Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla.
Copia de la bula por medio de la cual el Papa Alejandro VI otorga todas las tierras “halladas y por hallar”a los reyes de Castilla y Aragón.
Escudo que reza: “A Castilla y Aragón, nuevas tierras dio Colón”.

La independencia y sus procesos

Entre las piezas más numerosas de la colección del museo se encuentran las que ilustran los procesos de independencia y la anexión a México y la creación de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Diorama que ilustra a los próceres de la independencia al momento de la firma del acta.
En un amplio corredor se puede apreciar la galería con imágenes de los próceres.
Tríptico de la Independencia pintado por Rafael Beltranena en 1910: Festejo en la casa Beltranena, Paseo en la Plaza Mayor y Firma del acta.
Alegoría de la independencia, en la técnica del collage: la figura femenina representa a la República y sostiene en la mano derecha el Pabellón Nacional, mientras que en la izquierda sostiene el Acta de la Independencia.
Esta es el Acta de proclamación de la unidad de Centroamérica, en la que se convoca al Congreso Federal.
Constitución de la República Federal de Centroamérica impresa en 1825.
Escudo de las Provincias Unidas de Centroamérica de 1823.
Escudo del Estado de Guatemala en la Federación de Centroamérica.

Presidentes y revoluciones

En el museo hay personajes destacados, de quienes se conservan gran cantidad de objetos y representaciones. Este es el caso de Justo Rufino Barrios, de quien abundan los retratos y esculturas. 

En las salas del segundo nivel pueden verse elementos de la historia del siglo XX. Tiene gran presencia el ex presidente Jorge Ubico. También hay salas dedicadas a los presidentes revolucionarios Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán. 

Retrato de Justo Rufino Barrios con quetzal y bandera. Es un óleo sobre tela realizado en el siglo XIX.
La introducción del ferrocarril al país fue un acontecimiento que contribuyó al desarrollo, por lo que en el museo hay un área con elementos que representan esta forma de transporte.
Otro importante avance tecnológico de la época fue el telégrafo por lo que existen piezas de los primeros que se tuvieron en Guatemala.
En esta sala donde está uno de los retratos más conocidos de Jorge Ubico se colocaron también algunos de sus muebles y libros.
Ella era Matilde Castañeda, la madre de Jorge Ubico.
Las coronas de laurel que les entregaron a Rafael Álvarez Ovalle y José Joaquín Palma, autores del Himno Nacional.
Jacobo Árbenz y Juan José Arévalo son representados como impulsores del progreso, la justicia y la educación.

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Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

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