[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Diez partidos inscriben a sus binomios para las elecciones presidenciales 2023


Desde que el pasado viernes el TSE diera el banderazo de salida para el inicio de la contienda electoral, al menos 10 binomios se han inscrito en el Registro de Ciudadanos, mientras el resto de partidos se apresuran para realziar sus asambleas y elegir a sus representantes.

foto-articulo-Local

El primer fin de semana de la carrera electoral ha cumplido con todos los pronósticos: corrido, polémico y nada monótono. El Tribunal Supremo Electoral hizo la convocatoria oficial a elecciones el pasado viernes 20 de enero y esa misma noche, al menos 10 de los casi 30 partidos políticos existentes corrieron para inscribir a sus binomios presidenciales, así como candidatos a diputados y consejos municipales.

Los 10 binomios presidenciales inscritos hasta ahora son:

Los 10 binomios presidenciales
Inscritos hasta el momento. Este lsitado podría crecer.
1
Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes
Valor-Unionista
2
Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus
UNE
3
Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña
Azul
4
Edmond Mulet y Max Santa Cruz
Cabal
5
Ricardo Sagastume Morales y Guillermo González
Todos
6
Manuel Conde y Luis Suárez
Vamos
7
Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales
Humanista
8
Rafael Espada y Arturo Herrador
Partido Republicano
9
Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios
Podemos
10
Thelma Cabrera y Jordán Rodas
MLP
Anterior
Siguiente

Semilla y Nosotros

Los partidos políticos Nosotros y Movimiento Semilla  celebraron ayer su asamblea nacional en la que proclamaron a sus respectivos candidatos para las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.

Rudy Guzmán y Diego González son los aspirantes a la presidencia por el partido Nosotros.  Guzmán es yerno de Sandra Torres, posible candidata para la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Una investigación de elPeriódico señala que Guzmán es propietario de la empresa de seguridad VIP Security, S. A., la cual ha recibido adjudicaciones del Estado por Q259.61 millones desde 2004 hasta la fecha. 

Según los registros de Guatecompras, durante el gobierno de Jimmy Morales la empresa de Guzmán duplicó sus negocios en el Estado al obtener Q141 millones y durante la gestión de Alejandro Giammattei ha obtenido Q33.29 millones. 

El Movimiento Semilla también celebró la asamblea general en el Parque de la Industria, en donde proclamó a su binomio presidencial para las elecciones de este año. Bernardo Arévalo aspira a la presidencia, mientras que Karin Herrera, a la vicepresidencia.

Asimismo, se anunciaron como candidatos a diputados por el Distrito Central a Samuel Pérez, Andrea Villagrán, Román Castellanos, Laura Marroquín, Raúl Barrera, Brenda Mejía, Francisco Lanuza, Marcela Blanco, Juan Camey y Elena Motta.

Jonathan Menkos, ex candidato a la vicepresidencia, encabeza el Listado Nacional y será acompañado de Patricia Orantes, Duvalier Castañón, Alma Luz Guerrero y Byron Obregón.

MLP va

Thelma Cabrera se inscribió como candidata a la presidencia por el partido Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP).  Será acompañada en la candidatura a la vicepresidencia por el ex procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.  Cabrera obtuvo el cuarto puesto durante los comicios de 2019.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud
noticia Redacción elPeriódico
Jueza señalada se niega a separarse del segundo caso de Virginia Laparra
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así le celebraron Carlos Vives y Alejandro Sanz su cumpleaños a Shakira


Más en esta sección

AmCham elige nueva junta directiva para el período 2023 

otras-noticias

El Museo Popol Vuh celebra los 25 años de su Proyecto Educativo y de voluntariado

otras-noticias

Menos bebés reciben lactancia materna por influencia de fabricantes de leche de fórmula

otras-noticias

Publicidad