[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El frenesí por la inscripción en el Registro de Ciudadanos


Aspirantes a alcaldía, presidencia y diputaciones se apresuran para presentar su papelería y ser inscritos como candidatos oficiales en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 25 de junio.

foto-articulo-Local

Las primeras 24 horas desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo inicial para las Elecciones 2023 han sido frenéticas. Las afueras del TSE han visto desfilar a decenas de personas con un solo objetivo: registrar su candidatura en el Registro de Ciudadanos, el órgano técnico del tribunal que adquiere un protagonismo vital en época electoral. 

Las calles aledañas al tribunal se han teñido de banderas de diversos partidos políticos y personajes clásicos de la política, algunos más conocidos que otros. 

¿Qué rol juega el Registro de Ciudadanos?

Este órgano del TSE es el encargado de todo lo relacionado con la inscripción de los ciudadanos, con el padrón electoral, así como del cumplimiento de las resoluciones y sentencias judiciales de naturaleza electoral. El Registro tiene en su poder la inscripción o no de las organizaciones políticas y su fiscalización, así como la inscripción de los ciudadanos que deseen optar a cargos públicos. También tiene a su cargo la actualización del registro de afiliados a cada partido. 
Más información

A continuación, una cronología de quiénes y qué partidos han acudido al Registro de Ciudadanos, para quedar inscritos cuanto antes y poder ser proclamados como candidatos oficiales a los diversos cargos públicos que se disputarán el 25 de junio.

Viernes 20 de enero

29:30 horas

Afiliados de diferentes partidos políticos se concentran en las afueras del Registro de Ciudadanos. En las sedes de partidos políticos ubicados en las cercanías del Registro de Ciudadanos, reúnen a sus afiliados en la espera de la hora indicada para realizar la inscripción de sus candidatos.

Simpatizantes del partido político Cabal
Simpatizantes del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Simpatizantes del partido político Valor
Simpatizantes del partido político Humanista
Anterior
Siguiente

22:45 horas

Edmond Mulet, del partido político Cabal, es el primer candidato presidenciable que llega al Registro de Ciudadanos.

23:01 horas

Carlos Sandoval, posible candidato a la alcaldía capitalina por el partido Todos, llega al Registro de Ciudadanos.

23:12 horas

Isaac Farchi, candidato a la presidencia por el recién creado partido Azul, llega al Registro de Ciudadanos.

23:33 horas

Ante la presencia de más personas, las autoridades redoblan seguridad en los alrededores del TSE, e impide el ingreso de la prensa a las instalaciones del Registro.

Sábado 21 de enero

12:10 horas

Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE, llega al Registro de Ciudadanos. “Yo vengo, además de a inscribirme, a agradecer a las personas que estuvieron aquí durante 20 días demostrando su amor y lealtad al partido”, dijo Torres a su llegada. 

12:28 horas

Sandra Torres es la primera presidenciable en ingresar al Registro de Ciudadanos, a pesar de no haber sido la primera en llegar a las instalaciones. 

Isaac Farchi es el segundo candidato a la presidencia en ingresar al Registro para entregar su papelería.

12:40 horas

La gran cantidad de afiliados de partidos políticos provoca en algunos momentos, incidentes con las fuerzas de seguridad en la entrada del Registro de Ciudadanos y dificultad para que los candidatos y medios de comunicación ingresen al recinto.

01:13 horas

Edmond Mulet (Cabal), Lecsan Mérida (Humanista) y Rafael Espada (Partido Republicano), entregan su papelería en el Registro de Ciudadanos. Los tres se postulan para candidatos a la presidencia.

Mulet entrega papelería al Registro de Ciudadanos
Espada entrega papelería al Registro de Ciudadanos
Mérida entrega papelería al Registro de Ciudadanos
Anterior
Siguiente

01:40 horas

Ana Bernat Confiño y Álvaro Arzú Escobar, presentan su papelería para ser inscritos como candidatos a diputados por la coalición Valor-Unionista.

10:47 horas

Roberto Arzú, candidato a la presidencia por el partido Podemos, entrega su papelería en el Registro de Ciudadanos. “En lo que anoche se vinieron a inscribir unos candidatos en la oscuridad, entre las sombras, porque representan esa oscuridad en la que nos tiene sumergido ese sistema de políticos, en lo que ellos vinieron entre empujones y obsesionados como pirañas por el poder y la corrupción, nosotros venimos de día con la frente en alto, viéndolos a los ojos”, dijo Arzú antes de ingresar.

Esta nota permanece en constante actualización.

Con fotografías e información de Sergio Vásquez.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval
noticia EFE
Zepeda Patterson: “La novela es el mejor recurso para construir solidaridad”
noticia Editorial
Una mirada al mundo en 2023


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Abdulrazak Gurnah: “Se puede no escribir de colonialismo, pero no obviar sus consecuencias”

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad