[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Las obras de arte guatemalteco que el embajador de Estados Unidos exhibe en su residencia


A través del programa Art in Embassies, que celebra 60 años, se establecen vínculos culturales entre Estados Unidos y los países en los que tiene representación diplomática.

foto-articulo-Arte & Diseño

Esculturas en vidrio, coloridas pinturas y elaborados huipiles realizados por artistas guatemaltecos y estadounidenses imprimen su belleza en la Residencia del Embajador de Estados Unidos en Guatemala desde hace dos años. Los siete creadores de las 15 piezas que conforman esta diversa muestra artística participaron el jueves 19 de enero en una gala en la que se celebraron los 60 años del programa Art in Embassies (Arte en las Embajadas), del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Así nació el programa

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, contó que este programa surgió de una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que en 1953 planteó la posibilidad de difundir el talento de artistas estadounidenses y de los de los países anfitriones, a través de las embajadas, con el objetivo de estrechar vínculos culturales.   

Esta semilla germinó cuando en 1963, el Departamento de Estado oficializó el programa, que en la actualidad permite a cada embajador seleccionar obras de arte que permanecen, ya sea en la residencia oficial del embajador o en la sede diplomática, mientras los funcionarios ocupen el cargo.  

La diversa selección

“Las obras son representación tangible de nuestro amor compartido por el arte, la tradición, la diversidad, el patrimonio, la libertad y la democracia… La apreciación del arte es una manera hermosa de entender la vida.”, externó el embajador Popp en la ceremonia en la que presentó a los creadores de las piezas. 

La selección de las obras tuvo como criterio mostrar aspectos de la cultura ancestral y viva de los dos países. Además de la belleza y la calidad, cada pieza ofrece una experiencia que ayuda al espectador a acercarse al significado de elementos propios de comunidades, pueblos y naciones. 

Los artistas cuyas piezas fueron seleccionadas son: 

Eddín Cay (Sacatepéquez, Guatemala 1999) presenta dos pinturas en esta exposición: Arco de Nébula y Ramé. En ambas destaca su colorido. La reseña que se presenta en el catálogo, señala: “Cay se inspira en diversas fuentes, incluido el arte de Leonardo da Vinci y su ciudad natal de Sumpango, Guatemala.

Arco de Nébula, de Eddín Cay
Ramé, de Eddín Cay

Enrique Cay (Sumpango Sacatepéquez, Guatemala 1977) exhibe las piezas Mensajero de memorias y Guardianes del Tiempo. “Soy de Sumpango, Sacatepéquez, de origen  kaqchikel El barrilete ha sido un elemento esencial dentro de mi obra. Cuando volamos barriletes, a través del hilo, se envían pequeños textos con mensajes hacia los ancestros y se crea esa conexión”. Acerca de la otra, señala que a raíz de la danza de gigantes, surgieron sus personajes llamados Guardianes del tiempo, que “de alguna forma nos representan a los seres humanos”.

Guardianes del tiempo, de Enrique Cay.

Susan Gott (Estados Unidos, 1959) muestra dos de sus trabajos en vidrio fundido: Los compañeros y Rueda de calendario.  “Mi trabajo encarna un interés por las imágenes mitológicas y las filosofías de las culturas históricas y antiguas. Estoy muy interesada en las civilizaciones antiguas, los símbolos del arte ritual, los mitos antiguos y cómo nos conecta, más profundamente, con nuestra propia naturaleza y nuestro lugar en este mundo”, expresa la artista en el catálogo de la muestra. 

Rueda de calendario, de Susan Gott.

Magna García Chile y Linda Cristal Chile García representan en esta muestra a Lama’, un colectivo de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, que comenzó en 2003 con el objetivo de valorar el arte del tejido el arte del hilado, tejido, bordado y teñido de hilos. Son, un grupo de 15 mujeres, principalmente viudas, que decidieron trabajar en tejidos e hilos teñidos con cortezas de árbol, y plasmar en cada tejido las emociones y creencias de cada tejedora, transmitiendo los valores heredados de sus padres. En el catálogo de la muestra se explica que los dos huipiles de la exposición, Huipil de Cobán, Alta Verapaz, 2006 y Huipil de San Ildefonso, Ixtahuacán, Huehuetenango, 2003.

Huipil from San Ildefonso, Ixtahuacán, Huehuetenango, 2003

David Humberto Ordóñez Lacayo (Guatemala, 1951) es pintor y escultor. Busca resaltar la belleza, los valores y la historia de los pueblos mayas. Su trabajo hace referencia a los colores vibrantes y los patrones intrincados de los textiles mayas.  El artista cuenta con un doctorado en arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ha expuesto en Guatemala Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Es fundador del Museo Ixchel del Traje Indígena. Las obras que presenta en la muestra son Nudo familiar 2 y Quiriguá tanate memoria oculta.

Nudo familiar 2 , de David Ordóñez.
Quiriguá tanate memoria oculta, de David Ordóñez

Derwin Leiva (Cuba, 1978) es un pintor y escultor cubano-estadounidense. El movimiento rítmico que pulsa a lo largo de sus composiciones está inspirado en la música de Cuba, su país natal. Leiva se mudó a los Estados Unidos en 1995 y actualmente reside en Honolulu. Sus obras en esta muestra son Nostalgia y La guitarra azul

Nostalgia.

Óscar Ríos (Guatemala, 1978) es pintor y escultor. Sus  obras figurativas estilizadas están inspiradas en la historia, las costumbres y la espiritualidad de Guatemala. Sus esculturas de terracota representan a miembros de cofradías, hermandades religiosas de hombres y mujeres que también tienen estatus civil y político en los pueblos guatemaltecos. Las piezas que muestra en esta exposición  son Cofradía ancestral, Alborada cofradía y Cofradía al atardecer. 

Alborada cofradía

Expansión del conocimiento

El embajador Popp señaló que durante la semana se impartieron seminarios a estudiantes de arte con el objetivo de intercambiar experiencias y técnicas con los artistas visitantes. Además, indicó que se estudia la posibilidad de proyectar aún más el talento de los exponentes a través de medios digitales. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Un Nuevo Proceso Electoral
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En 2022 “la economía de Guatemala fue la mejor” ¿para quién?
noticia Europa Press
¿Cómo saber si es Parkinson? Este podría ser el primer signo de la enfermedad


Más en esta sección

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Madrid

otras-noticias

Publicidad