[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

La magnificencia de El Mirador es revelada a través de LIDAR


A través de la tecnología de detección LiDAR localizan casi un millar de asentamientos en la zona de la cuenca Mirador-Calakmul.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

En un área de cerca de 1,700 kilómetros cuadrados en la Cuenca de El Mirador-Calakmul, en Petén, hay al menos 964 sitios arqueológicos que datan del Período Preclásico (1000 a.C. y 150 a.C.) . Así lo ha revelado la investigación realizada por el proyecto Cuenca Mirador-Calakmul, utilizando la tecnología LIDAR. 

A través de estos estudios liderados por el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, junto a otros siete expertos nacionales e internacionales, se ha descubierto que esos 964 asentamientos, entre los que habrían 417 ciudades, además de poblaciones más pequeñas, estaban interconectadas por 177 kilómetros cuadrados de calzadas intersitio.

Vista general de la red de calzadas que permitían la interconexión entre distintas poblaciones.

Se han localizado más de 775 construcciones mayas antiguas dentro de la cuenca Mirador-Calakmul y 189 más en la cordillera kárstica circundante.

Uno de los hallazgos más importantes es el de la ciudad de Balamnal, que es una de las más grandes y de mayor importancia, y según los científicos investigadores, será un punto importante de estudio en los próximos años.

“El LIDAR permitió ver cada plataforma. Cada pirámide, cada calzada, cada dique, cada reservorio fueron evidentes con el LIDAR. Nos reveló la majestuosidad del Preclásico”, señala el director del proyecto.

Según Hansen, también pudieron verse “corrales donde se guardaban animales para (la producción de) la carne a nivel industrial”. Estas instalaciones tenían cerca de 40 x 30 metros cuadrados con un muro de 1.5 de alto, según la investigación de Josephine Thompson, una de las investigadoras. 

A través de excavaciones se ha llegado a determinar que algunas piezas datan de 1000 a.C.. También se llegó a la conclusión de que hubo vínculos con los Olmecas. Hansen destaca que esta no era, como muchos creen, una Cultura Madre, sino más bien una Cultura Hermana. “Se estaban desarrollando a la vez en esas zonas”. 

La tecnología LIDAR que se basa en el rebote de la luz en las estructuras requiere de equipos aéreos y permite el hallazgo de estructuras sin dañar la selva.

Hansen hizo notar, a través de imágenes, que si se colocara Tikal en medio del mapa de lo que se ha descubierto, esta milenaria ciudad solo ocuparía una pequeña parte del grupo Oeste de lo que se puede vislumbrar en El Mirador. 

Carlos Morales, experto en LIDAR, señaló que, “es abrumadora la cantidad de vestigios encontrados” y añadió que difícilmente se encontrará esa cantidad en otra parte del país. Explicó que LIDAR  es una tecnología que permite localizar y medir objetos usando la luz.  Cuenta con receptores de medición de objetos. Su base es la emisión de luz hacia uno o más objetos y el retorno de esta. 

El proyecto de investigación tuvo dos fases, una en 2015 y otra en 2018. Los resultados, que ya fueron publicados por la Universidad de Cambridge son, según señalan los expertos un gran aporte. Josephine Thompson enfatizó en los grande esfuerzos realizados. Contó que en cierta ocasión se chocó un avión y se perdieron muchos datos. Sin embargo,  señala que hay mucho qué descubrir. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Crucifixión de una mujer íntegra e inocente
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Sin novedad en el frente”: una de las mejores películas de guerra de la historia compite por el Óscar
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Los crímenes de la academia: misterio y suspenso gótico en Netflix


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Gloria Estefan celebra ser la primera mujer latinoamericana en el Salón de la Fama de los Compositores

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad