Publicidad
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se activó una alerta amarilla debido a la posibilidad de que se dé un flujo masivo de migrantes en los próximo días, quienes buscarían llegar a los Estados Unidos.
Según el IGM, luego de que Estados Unidos anunciara que permitiría el ingreso a su territorio a unos 30 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, se prevé que los migrantes busquen ingresar de manera irregular a Guatemala.
Además, el IGM señala que desde el 2018 durante el 14 y 15 de enero se han dado movimientos masivos de migrantes, por lo que se convocó a representantes de diferentes instancias del Estado para que estén en apresto ante esa situación que podría darse en los próximo días.
“Con el fin de presentar las proyecciones y activar una alerta amarilla que permita a las instituciones estar en apresto ante alguna caravana que se pudiera registrar y con ello continuar con las coordinaciones para resguardar la zona fronteriza”, indicó el IGM.
Según el IGM, entre el 2018 y el 2022 se han registrado a más de 36 mil personas que formaban parte de movimientos masivos de migrantes, la mayoría de estas provenían de Honduras.
Publicidad
Publicidad