[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Quién fue Tomás de Merlo y cuáles son sus obras robadas?


Ante el posible hallazgo de pinturas que fueron sustraídas de una iglesia en La Antigua Guatemala, entérate del legado de este pintor guatemalteco.

foto-articulo-Arte & Diseño

Tomás de Merlo nació en Guatemala en 1694. Fue hijo de Tomás de la Vega Merlo (1659-1749), también pintor y de Micaela Bernarda del Pulgar.  Desarrolló toda su obra en óleo sobre lienzo. Es considerado el más importante pintor del barroco guatemalteco. 

La colección más conocida es el conjunto de once grandes pinturas de la Pasión de Cristo.  Esta se distingue por sus grandes medidas, que van entre los 2.60  y los 6.40 metros. 

Esta es una imagen de la obra La Pasión de Cristo, que fue publicada por el Arzobispado de Guatemala en 2014. Según las imágenes difundidas por el Ministerio Público esta podría ser la obra encontrada en un allanamiento.

Según anota la Real Academia de Historia en su sitio https://bit.ly/3k9wWJ9, la colección que hizo para la iglesia del Calvario de Santiago, la trabajó entre 1737 y 1739, año de su muerte. Dos de estas obras las completó su discípulo  Antonio de Montúfar en 1740. La mayor parte de esas obras se encuentra en el Museo de Arte Colonial de La Antigua.

Otra de las piezas que está firmada por Merlo es la que muestra a la Virgen del Pilar que muestra a seis monjas. Esta se encuentra  en el templo de Capuchinas de la ciudad capital. Esta obra se llama Nuestra Señora de las Monjitas. Otras de sus obras fueron  un retrato de Benedicto XIII (1724) y Apoteosis de san Ignacio de Loyola (Museo de Arte Colonial).

El artista falleció repentinamente el 15 de diciembre de 1739 en un accidente. Estaba casado con Luisa de Gálvez, con quien procreó cuatro hijos. Tuvo un hermano, también pintor, llamado Pedro Francisco de Merlo, de quien se conocen pocas obras.    

Las obras robadas

El 5 de febrero del 2014 se dio a conocer la noticia del robo de seis importantes piezas en la iglesia El Calvario de La Antigua Guatemala. Según señalaron los informes oficiales, los delincuentes  aprovecharon el momento en el que el sacristán cerraba la puerta del templo para atarlo de pies y manos y sustraer las obras del siglo XVIII. 

Las pinturas robadas fueron óleos sobre tela de  La Coronación de Espinas (2.47 x 2.32 metros), Jesús ante Caifás y la Negación de Pedro (2.51 x 5.21 metros) ; La prisión de Cristo y la Curación de Malco (2.63 x 2.63 metros), La Piedad (2.46 x 3.29 metros), La Flagelación (2.62 x 2.44 metros) y La Oración en el Huerto (2.51 x 5.21 metros).

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC avala fallo que favorece a Moto, lo cual originó que anularan su orden de captura
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Lucía Morán Giracca expone “Abrazar lo salvaje” en galería Panza Verde
noticia AFP
Este periodista de 90 años reparte periódicos en el desierto de Sudáfrica. Conoce su historia


Más en esta sección

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

Publicidad