[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Guatemala en Nueva York: Los videos de Ricky López en la exposición sobre los mayas


A través de tres trabajos audiovisuales el fotógrafo y cineasta da a conocer diversos aspectos de la cultura y la naturaleza del país en el MET.

foto-articulo-Arte & Diseño

Quienes han visitado el Museo Metropolitano de Arte En Nueva York (MET) desde noviembre de 2022 han podido apreciar la exposición Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya en la que son expuestas casi 100 piezas representativas de esta civilización. Como parte de esa muestra, se proyectan tres trabajos cinematográficos dirigidos por el fotógrafo y documentalista guatemalteco Ricky López Bruni. 

Junto a las casi 100 piezas de arte maya se proyectan los trabajos audiovisuales de Ricky López Bruni.

Los videos, que se proyectan ininterrumpidamente en la muestra, son Selvas y lluvia, TikalDanza de las guacamayas. En el primero se aprecia la riqueza de las selvas guatemaltecas y precipitaciones pluviales de distinta intensidad, en el segundo se observan diversos aspectos de la milenaria ciudad maya de Tikal, una de las más estudiadas por los arqueólogos y que hasta la fecha continúa sorprendiendo. 

Acerca del último trabajo, la presentación de la exposición explica: “En el pueblo de Santa Cruz Verapaz, Guatemala, jóvenes bailarines interpretan una historia mítica que explica los orígenes de las instituciones sociales y la razón de ser de los rituales religiosos dedicados a los dioses de la tierra y las montañas. Los artistas antiguos representaron escenas de narraciones relacionadas en vasijas de cerámica, incluidas algunas vasijas en esta exposición. Este video muestra la Danza de las Guacamayas, descrita a través de las palabras de los integrantes del grupo de danza, en lengua maya poqomchi’.

El video Tikal se proyecta en la muestra que estará abierta hasta el 2 de abril.

Los audiovisuales tienen una duración de dos minutos y se transmiten en grandes pantallas dentro de la exposición. En su elaboración, López Bruni contó con el trabajo de Daniel López Toriello, José Miguel López Toriello, Aníbal Castillo y Castillo, José Manuel del Busto, Haniel López, Alex Hentze y Andrés Barillas.

¿Quién es Ricky López Bruni?

Ricky López Bruni nació el 22 de marzo de 1958 en Manhattan New York, Estados Unidos, hijo de padres guatemaltecos, por lo que se naturalizó como guatemalteco. Se ha destacado en el campo de la fotografía desde 1986. Es Asociado en Artes Fotográficas del Art Institute de Atlanta y fue nombrado como Embajador de Turismo de Guatemala por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 

En Guatemala ha ejercido la fotografía comercial. Además ha recorrido poblaciones y montañas del país fotografiando y filmando la riqueza natural y cultural. Uno de los temas que han sido parte de su trayectoria es la documentación de la vida del quetzal. 

Desde  2003 emprendió un trabajo editorial con el que ha dado a conocer temas nacionalistas y de interés étnico, paisajista y turístico. En 2012 creó y dirigió la campaña nacionalista 100% GUATE.

Entre sus logros se cuentan el haber firmado ibros del 13 Baktún y sido orador en el Museo del Instituto Smithsoniano en Washington D.C.. También fue fotógrafo acreditado por la Fundación Olímpica Guatemalteca para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.  Realizó una exposición en el Musee Quai Branly Paris, acerca de El nuevo amanecer de los mayas. Fue el ganador del 5th Internacional Polaroid Awards.

La exposición

La muestra que se presenta en el MET desde noviembre pasado ofrece una particular visión acerca del arte maya. En el texto de presentación de la muestra, el museo neoyorquino hace notar que “en el arte maya, los dioses se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia”.

Las curadoras de Vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya son Joanne Pillsbury y Laura Filloy Nadal, junto con el profesor de antropología de Yale, el guatemalteco Oswaldo Chinchilla Mazariegos. 

La exhibición que estará abierta hasta el 2 de abril reúne casi 100 obras maestras raramente vistas y descubrimientos recientes en diversos medios que representan episodios del ciclo de vida de los dioses, desde el momento de su nacimiento hasta las resplandecientes transformaciones como flores que florecen o criaturas espeluznantes de la noche.  Las piezas que, según los estudios arqueológicos,  fueron creados en el periodo Clásico (250–900 d. C.) provienen de Guatemala, Honduras y México. 

Una de las novedades presentadas en esta exposición es que, en los últimos años se ha establecido que los artistas mayas sí firmaban sus obras. Así lo explicó Chinchilla a la agencia de noticias EFE. Chinchilla explica que, más allá del calendario maya, la lectura de los jeroglíficos ha sido un “proceso largo y dificultoso que se inició en el siglo XIX” y que solo, a partir de la década de los noventa, progresó hasta el punto de poderse entender “con bastante certeza” el contenido de las escrituras. En esta muestra se exhiben piezas de las que ya han sido identificados los nombres de sus autores claramente.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Redes electorales (Parte I)
noticia Redacción/elPeriódico
PNC reporta la captura de “el Canche Heredia” en Chiquimula
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad