Patrimonio en Conflicto: Reino Unido descarta devolver a Grecia los mármoles del Partenón
Por: AFP Publicado 11-01-23
Aunque trascendió a través de algunos medios de comunicación un supuesto acuerdo entre el Museo Británico y las autoridades griegas, los gobiernos del Reino Unido y de Grecia se mantienen firmes en sus posturas y ambos reclaman la propiedad de las piezas.
La ministra británica de Cultura, Michele Donelan, descartó el miércoles cualquier posibilidad de devolver a Grecia los mármoles del Partenón, negando informaciones de prensa de que el Museo Británico de Londres, donde están expuestos, está ultimando un acuerdo con las autoridades de Atenas.
“He sido muy clara al respecto, no creo que [los mármoles] deban volver a Grecia”, declaró a la BBC. “No debemos devolverlos, y de hecho pertenecen al Reino Unido, donde nos hemos ocupado de ellos durante mucho tiempo”, añadió.
Dos piezas de El Partenón que se encuentran en el Museo Británico.
El supuesto acuerdo
Hace unas semanas el diario británico The Daily Telegraph informó acerca de la posibilidad de que los célebres mármoles del Partenón fueran devueltos a Grecia a través de un acuerdo de “intercambio cultural” que firmarían el Museo Británico y las autoridades de Atenas.
El acuerdo, según el medio, permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su colección.
Esto daría respuesta a un reclamo que Grecia hizo desde principios del siglo XX, en el que Grecia solicitó oficialmente la devolución de un friso de 75 metrosarrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteion, un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas.
Aunque las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico, Grecia sostiene que fueron “saqueadas” mientras el país estaba bajo ocupación otomana. El acuerdo del que hablaba el Telegraph, sería un préstamo para que el friso sea devuelto rápidamente a Grecia pero no pondría fin a la disputa.
Griegos se manifiestan
En Grecia también hubo reacciones y críticas por el supuesto acuerdo. El líder del principal partido de oposición, Alexis Tsipras expresó su “gran preocupación” por las publicaciones de medios británicos que señalan que los representantes griegos están supuestamente cerca de forjar un acuerdo. “No puedes prestar o intercambiar algo que no te pertenece”, recalcó el líder izquierdista, quien pidió al Gobierno transparencia y recordó que todos los gobiernos griegos no han reconocido ningún derecho sobre los “robados” Mármoles a ninguna entidad legal.
El Ministerio de Cultura de Grecia negó que existan las negociaciones y reiteró que no reconoce ningún derecho a los británicos sobre las valiosas piezas.