[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

CSU convocaría a sesión extraordinaria para dialogar sobre la toma de instalaciones


Según los miembros del CSU se estaría solicitando una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo viernes.

foto-articulo-Local

Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) llegaron esta mañana a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para solicitar su acompañamiento para una eventual convocatoria al diálogo con la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), docentes y profesionales.

Según los integrantes del CSU se estaría solicitando una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo viernes, y como único punto ceder a la solicitud del diálogo con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del campus central.

El PDH Alejandro Córdova dijo que anteriormente ya se había llamado a un diálogo para que de forma pacífica se llegara a un acuerdo y que las clases retomaran de manera presencial.

El Procurador indicó que acompañarán el diálogo cuando sea convocado por los miembros del Consejo. Las representantes del CSU también solicitarán que esté presente la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Video: Félix Acajabón/eP

Instalaciones del CUNOROC liberadas

El lunes 9 de enero, la Coordinadora General de Estudiantes anunció que se tomó la decisión de abrir las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), ubicado en Huehuetenango, para dar una muestra de la intención del movimiento para retornar a actividades presenciales. 

La toma de instalaciones universitarias inició derivado a que distintas agrupaciones de estudiantes, catedráticos y sectores sociales señalaron irregularidades en el proceso de elección de Walter Mazariegos como rector universitario.

“A pesar de ser la única Universidad pública, la crisis interna se agudizó a niveles más álgidos a partir del fraude electoral cometido por Walter Mazariegos Biolis con la complicidad de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU)”, dijeron los estudiantes en su pronunciamiento.

Actualmente, las instalaciones que permanecen tomadas son, el Paraninfo, Centro Universitario Metropolitano (CUM), Campus Central y Musac.

Puede leer:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Grupo Parlamentario de Oposición expone incumplimiento de promesas de Giammattei
noticia Europa Press
Un enorme iceberg se desprende cerca de una base en la Antártida
noticia Juan Diego Godoy
A los candidatos miserables


Más en esta sección

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Por qué “Mujeres” de Arjona y “Casi Perfecto” de Ana Cirré son tendencia en redes

otras-noticias

Publicidad