CSU convocaría a sesión extraordinaria para dialogar sobre la toma de instalaciones
Según los miembros del CSU se estaría solicitando una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo viernes.
Publicidad
Según los miembros del CSU se estaría solicitando una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo viernes.
Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) llegaron esta mañana a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para solicitar su acompañamiento para una eventual convocatoria al diálogo con la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), docentes y profesionales.
Según los integrantes del CSU se estaría solicitando una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo viernes, y como único punto ceder a la solicitud del diálogo con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del campus central.
El PDH Alejandro Córdova dijo que anteriormente ya se había llamado a un diálogo para que de forma pacífica se llegara a un acuerdo y que las clases retomaran de manera presencial.
El Procurador indicó que acompañarán el diálogo cuando sea convocado por los miembros del Consejo. Las representantes del CSU también solicitarán que esté presente la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
El lunes 9 de enero, la Coordinadora General de Estudiantes anunció que se tomó la decisión de abrir las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), ubicado en Huehuetenango, para dar una muestra de la intención del movimiento para retornar a actividades presenciales.
La toma de instalaciones universitarias inició derivado a que distintas agrupaciones de estudiantes, catedráticos y sectores sociales señalaron irregularidades en el proceso de elección de Walter Mazariegos como rector universitario.
“A pesar de ser la única Universidad pública, la crisis interna se agudizó a niveles más álgidos a partir del fraude electoral cometido por Walter Mazariegos Biolis con la complicidad de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU)”, dijeron los estudiantes en su pronunciamiento.
Actualmente, las instalaciones que permanecen tomadas son, el Paraninfo, Centro Universitario Metropolitano (CUM), Campus Central y Musac.
Puede leer:
Publicidad
Publicidad