[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Miguel Babo es el TikToker del Año en Guatemala


El creador, oriundo de Salamá, obtuvo uno de los principales premios de en la primera edición de la gala que reconoce el trabajo de guatemaltecos y extranjeros que difunden contenidos relacionados con Guatemala en las redes sociales.

foto-articulo-Arte & Diseño

Miguel Babo, cuyo nombre es Miguel Oswaldo Bahcán Bolvito, es considerado el Mejor tiktoker del año en Guatemala. Así lo manifestó el público que le otorgó ese título a través de sus votos en la primera entrega de los Chapín Awards que se celebraron el sábado 7 de enero en La Antigua Guatemala.

El joven de 25 años, nacido en la aldea El Tempisque, en Salamá, Baja Verapaz, se ha ganado el cariño de sus seguidores gracias a los contenidos que publica tanto a través de esa red social en el que ya tiene más de 560 mil seguidores, como en YouTube y Facebook.  Además de compartir recetas de comidas tradicionales, da a conocer los procesos previos como la recolección de las materias primas, además de costumbres y tradiciones de la población que habita. 

Miguel comparte protagonismo con Yolanda, su siempre sonriente mamá, quien muchas veces elabora los platillos. Los usuarios de las redes halagan no solo la sencillez de las explicaciones sino también la simpatía de la familia que abre las puertas de su hogar. En los últimos tiempos Miguel ha decidido abrir un poco más sus contenidos y ha compartido por ejemplo, el momento en el que le entregó los regalos navideños a su madre, sus hermanas y sobrinos, así como la decoración navideña. 

Pasión por la cocina

Miguel cuenta que siempre le llamó la atención ver a su madre cocinar. Luego, se aficionó al programa El sabor de mi tierra, de Mirciny Moliviatis. En 2013 se decidió a tomar un curso en el INTECAP. El primer video que subió a las redes sociales fue el que hizo de su madre y hermanas elaborando la cena de Año Nuevo. Sorprendentemente, ese contenido obtuvo miles de reproducciones y eso fue el detonante de su popularidad. 

Otros ganadores

Con esta foto y un largo mensaje, desde Polonia, donde se encuentra refugiada, agradeció Anna la ucraniana el premio que obtuvo. Foto: Facebook de Anna la ucraniana.


En la gala, que fue organizada por el español PaulinoG, quien se ha declarado un enamorado de Guatemala, la argentina Federica Domínguez, además de los guatemaltecos Davis Travel y Michie GT, se entregaron otros premios. El ganador como Mejor creador de contenidos en videos largos fue Como Zea. El premio a creador revelación fue para Chapín Live. Mejor Travel Blogger correspondió a Como Zea. Mejor contenido Lifestyle fue Pura guatemalteca.  Anna la ucraniana fue premiada como Mejor creador extranjero. El premio a streamer del año Natalan. El streamer revelación fue Wonka TV.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Donde duerme Asturias
noticia EFE
Así nació la carrera de Bruce Spingsteen hace 50 años
noticia EFE
Jeremy Renner envía una selfie desde el hospital. ¿Qué dijo el actor acerca de su estado?


Más en esta sección

AmCham elige nueva junta directiva para el período 2023 

otras-noticias

El Museo Popol Vuh celebra los 25 años de su Proyecto Educativo y de voluntariado

otras-noticias

Menos bebés reciben lactancia materna por influencia de fabricantes de leche de fórmula

otras-noticias

Publicidad