[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Codecof: contrabando aumenta hasta un 30 por ciento durante temporada navideña


Según la institución, durante la época navideña y fin de año el delito de contrabando aumenta significativamente,

foto-articulo-Local

Según datos de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), advierten que entre los meses de noviembre y diciembre el delito de contrabando aumenta un 30 por ciento. 

Según la institución, durante la época navideña y fin de año el delito de contrabando aumenta significativamente, principalmente en artículos premium como comestibles, licores, tabaco y químicos así también juguetes y calzado. 

“Se estima que en esta navidad se tendrá un impacto económico mayor debido a la inflación en el precio de diversos productos, como un daño colateral sobre la crisis en contenedores y las secuelas financieras post COVID-19”, explicaron en un comunicado.

Axel Romero, gerente gestión de Codecof indicó que se está “justo en la época de mayor consumo del año y esto hace que las actividades ilícitas relacionadas al contrabando tengan un repunte. De ahí que en la comisión promovamos acciones vinculadas a fortalecer a las autoridades gubernamentales con insumos técnicos y económicos orientados a la prevención de estas actividades que están fuera del marco legal y afectan tanto al país”.

El aumento del contrabando en los últimos meses del año se dispara entre el 10 y 30 por ciento, dependiendo del rubro del producto y la región por donde ingresan de manera ilegal.

“Dentro de los sectores más afectados por el contrabando de temporada se encuentran los de alimentos y bebidas, incluyendo snacks y productos enlatados, productos del sector avícola y porcícola, granos, bebidas alcohólicas (licores finos), calzado y prendas de vestir” explicaron.

Por último agregaron que la Codecof promueve la defensa del comercio formal por medio de la generación de acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Laurel Jacobson e Irene Carlos exponen en Galería Panza Verde
noticia Eduardo Velásquez Carrera
¿Cómo se fraguó el fraude de la Usac? (Parte III)
noticia EFE
Estos compuestos naturales bloquean la COVID-19, según expertos


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Gloria Estefan celebra ser la primera mujer latinoamericana en el Salón de la Fama de los Compositores

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad