Artistas y figuras de la cultura guatemalteca fallecidos en 2022. ¿Los conocías?
Personalidades de diferentes ramas del arte y la cultura así como de la comunicación murieron en el transcurso del año.
Publicidad
Personalidades de diferentes ramas del arte y la cultura así como de la comunicación murieron en el transcurso del año.
Con el final de 2022, llega el momento de recordar a quienes en vida hicieron aportes al ámbito artístico del país. He aquí los artistas, promotores culturales y comunicadores que partieron a la eternidad en el año que concluye.
El 22 de febrero trascendió el fallecimiento del compositor y marimbista José Esteban Lepe Tello, conocido en el ámbito artístico como “Chepe” Lepe”. Nació el 3 de octubre de 1938 en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Fundó marimbas como La voz de Los Altos, Celajes Quichelenses y Voces de Los Altos. Compuso más de 140 temas musicales. Fundó las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y de Quetzaltenango.
El 25 de febrero fue el ámbito de la plástica el que se vistió de luto por la muerte del artista Mauro López. A lo largo de más de 30 años de trayectoria se caracterizó por plasmar en su pintura espacios simbólicos, poéticos y familiares.
El 28 de marzo murió en México el cantante Germán Rafael Lobos Mendoza, quien era originario de Chiquimula. En México se desempeñó como cantante, actor de doblaje, profesor y productor musical.
El martes 5 de abril de 2022 falleció el director, dramaturgo, promotor cultural y director teatral estadounidense Dick Smith, quien vivió más de 50 años en Guatemala y fue uno de los más grandes impulsores del teatro en el país. El teatro del IGA lleva su nombre.
El 5 de julio murió Marco Antonio Luna, conocido en el ámbito del rock nacional como Maco Luna, fundador del grupo Cuerpo y Alma, uno de los pioneros del rock en el país. Fue el creador del son rock, una combinación entre las estructuras propias del a música de la marimba y el rock.
El 3 de agosto falleció el periodista cultural Carlos Rigalt, complicaciones de salud derivados del contagio de una bacteria durante su hospitalización por covid-19. Fue creador de proyectos emblemáticos, sobre todo relacionados con la juventud y la cultura.
El 15 de septiembre se conoció la muerte de la escritora y dramaturga Amanda Espinoza. Escribió poemarios como Por la senda del Febo y Secuencia y Matices, además de libros infantiles como Mariposa (1973), Chupete, Mishito, El gusano Tomate, Los sembradores , Los perros paracaidistas, Gato Maragato y Chiquilín.
El 13 de noviembre murió la poeta guatemalteca Johana Godoy. Era Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue docente de Lengua y Literatura. En 1992, con el poemario titulado Lapidaria ganó el premio Abrapalabra en la rama de poesía, otorgado por la Universidad Rafael Landívar. También en ese año le fue otorgado el premio Bienvenidos al Arte, otorgado por El Ágora de Augusto César.
El lunes 5 de diciembre fue encontrada muerta la rapera Nesly Lizet Consuegra Monterroso quien había sido reportada desaparecida el viernes 2 de diciembre. Neshie como era conocida en los círculos artísticos había iniciado su carrera en 2013 y era fundadora de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado “Women Free”. Había dado a conocer su disco Estados mentales.
El arqueólogo Daniel Eduardo Aquino Lara, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, falleció el 15 de diciembre luego de luchar durante dos años contra el cáncer. Destacado arqueólogo, en 2017 fue seleccionado en representación de Guatemala como experto mundial para formar parte del Comité del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO) y en 2018 fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas, que otorga el gobierno de Francia.
También te puede interesar:
Publicidad
Publicidad