[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala


El capturado huyó de la justicia guatemalteca en 2020 tras ser vinculado a un caso de defraudación tributaria.

foto-articulo-Sucesos

Esta mañana fue capturado Francisco José Barrios Hernández, prófugo de la justicia guatemalteca, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, luego de ser deportado por las autoridades de Panamá.

Barrios Hernández, de 41 años de edad, tenía una notificación roja en el sistema de la Policía Internacional (Interpol) desde el 8 de abril del año 2021, por lo que fue detenido en Panamá, para posteriormente coordinar con Guatemala su deportación.

El capturado es acusado del delito de “Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria”, desde el 27 de noviembre del  2020.

Según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC),  Barrios era el representante legal de una cadena de supermercados en donde se dejó de tributar la cantidad de más Q150 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Cabe resaltar que el 27 de julio del 2021, fue capturado en Panamá durante un operativo denominado Quetzal, por el delito contra el orden económico denominado blanqueo de capitales.

Caso La Barata

De acuerdo con una auditoría practicada por una dependencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esa entidad mercantil tuvo ventas por Q427 millones entre 2017 y 2019, pero en ese periodo no pagó ningún impuesto.

Por ello, la SAT declaró que la defraudación al fisco es de Q150.4 millones, esto por evadir los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al presentar sus declaraciones con valor cero.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Quién fue Russell Banks, el novelista que murió el fin de semana? Conoce aquí su legado
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La ONU preocupada por la criminalización de exfiscales anticorrupción en Guatemala
noticia Editorial
Tercer año de gobierno


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad