Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala
El capturado huyó de la justicia guatemalteca en 2020 tras ser vinculado a un caso de defraudación tributaria.
Publicidad
El capturado huyó de la justicia guatemalteca en 2020 tras ser vinculado a un caso de defraudación tributaria.
Esta mañana fue capturado Francisco José Barrios Hernández, prófugo de la justicia guatemalteca, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, luego de ser deportado por las autoridades de Panamá.
Barrios Hernández, de 41 años de edad, tenía una notificación roja en el sistema de la Policía Internacional (Interpol) desde el 8 de abril del año 2021, por lo que fue detenido en Panamá, para posteriormente coordinar con Guatemala su deportación.
El capturado es acusado del delito de “Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria”, desde el 27 de noviembre del 2020.
Según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Barrios era el representante legal de una cadena de supermercados en donde se dejó de tributar la cantidad de más Q150 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Cabe resaltar que el 27 de julio del 2021, fue capturado en Panamá durante un operativo denominado Quetzal, por el delito contra el orden económico denominado blanqueo de capitales.
De acuerdo con una auditoría practicada por una dependencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esa entidad mercantil tuvo ventas por Q427 millones entre 2017 y 2019, pero en ese periodo no pagó ningún impuesto.
Por ello, la SAT declaró que la defraudación al fisco es de Q150.4 millones, esto por evadir los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al presentar sus declaraciones con valor cero.
Te puede interesar:
Publicidad
Publicidad