[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fútbol

Este es el primer jugador profesional de fútbol de la historia ¿lo conocías?


Fergus Suter debía cobrar su paga a escondidas, ya que en aquella época era ilegal que un club contratara jugadores.

foto-articulo-Fútbol

Foto: Equipo Darwen FC en 1879.

La historia del fútbol inició hace miles de años, sin embargo, fue en la Inglaterra del siglo XIX cuando se crearon las primeras reglas del juego, mismas que fueron la base de las que se conocen hoy en día. Con los años, este deporte se convirtió en uno de los más conocidos y practicados a nivel mundial.

A pesar de que el deporte ya se practicaba en casi toda Inglaterra para 1848, cuando se crearon las reglas, ninguno de los jugadores recibía alguna remuneración económica, ya que esto era considerado ilegal.

De acuerdo con una publicación de Líbero, en esa época era ilegal que un club contratara jugadores, por lo que de ser descubiertos podían ser sancionados por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).

Entonces, ¿cuándo se convirtió en un deporte profesional? Los clubes de fútbol y la FA nacieron del único deseo de jugar al deporte del fútbol, sin ningún ánimo de lucro. Fue en 1885, cuando la FA legalizó el profesionalismo en el fútbol, y apenas unos años después, en 1888, nació la primera competición profesional, la Football League.

No obstante, antes de que esta práctica fuera legal ya existían jugadores a los que se les pagaba por jugar en algún club en específico. Según Líbero, esto lo hacían a escondidas de todos para evitar sanciones.

¿Quién fue el primer jugador profesional?

Su nombre era Fergus Suter y en la historia del fútbol, es considerado como el primer jugador profesional. Suter nació en Glasgow, Escocia, un 21 de noviembre de 1857. A sus 21 años, Fergus combinaba su vida laboral como albañil con el fútbol, siendo su primer equipo el Partick FC en 1876. 

Según el medio Milenio, Suter perdió su trabajo en Glasgow, luego de que quebrara el lugar en el que laboraba debido al colapso financiero de un banco. Por este motivo, decidió mudarse y jugar con el Darwen FC, donde estaba su ex compañero de equipo Jimmy Love.

Además, detalla que el Darwen era un viejo conocido, ya que había sido su rival cuando jugaba en el Partick FC. Fergus Suter ayudó a su nuevo equipo de Lancashire, pues llegaron hasta los cuartos de final de la FA Cup, partido en el que se enfrentaron al Old Etonis (equipo de la clase alta), el cual iban perdiendo 5-1, pero que lograron empatar 5-5. 

Fueron las victorias posteriores de este equipo, así como el hecho de que el jugador dejara de trabajar como albañil, lo que llevó a que las personas cuestionaran su fichaje en el Darwen FC. Las personas comenzaron a decir que el equipo le pagaba por jugar fútbol, algo que estaba prohibido, pues no se consideraba “juego limpio”. 

Milenio cita a Andy Mitchell, historiador del fútbol, quien mencionó que Suter “solo trabajó unas pocas semanas y luego jugó al fútbol por dinero. Se le pagó de manera confidencial (10 libras esterlinas en efectivo cada tres semanas), porque eso era ilegal en ese momento”. 

Del Darwen FC al Blackburn Rovers

El jugador escocés ya se había ganado el cariño de los aficionados del Darwen, pero la sorpresa llegó en 1880, cuando se marchó al Blackburn Rovers, por una supuesta mejor oferta salarial.

Una publicación de El Cinco Cero, detalla que Fergus se ganó enemigos porque el Blackburn Rovers era el archirrival de Darwen. Asimismo, mencionan que algunas personas aseguraban que el Blackburn hasta indemnizó al Darwen luego de una fuerte protesta, por lo que esta podría ser la primera transferencia de un jugador, aunque no oficial, en el mundo del fútbol. 

En 1882 el Blackburn llegó a la final de la FA Cup de la mano de Suter y cayeron ante los Old Etonians. Costó superar a los poderosos del sur hasta que pudieron ganar la FA Cup en 1884 y luego dos veces más en 1885 y 1886. 

Blackburn Rovers con el trofeo de la FA Cup en 1884.

No se puede establecer que Suter fue el primero en recibir dinero por jugar, pero lo que sí se sabe es que Fergus Suter fue el primero en desarrollar una carrera profesional por varios años. Con el tiempo cambiaron los estatutos y se profesionalizó el fútbol. Suter tuvo algunos negocios, se retiró en el Blackburn en 1889 y falleció en 1916.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno
Mens et Manus
noticia Editorial
La Defensa de la Democracia
noticia AFP
No les alcanzó: la audiencia de los Globos de Oro cayó al mínimo


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad