[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La historia detrás del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En 1981, el movimiento feminista latinoamericano inicia la convocatoria en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal,  el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana.

foto-articulo-Local

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer con el fin de denunciar cualquier tipo de violencia que se ejerce en todo el mundo contra el género femenino y reclamar políticas para su erradicación.

Pero, ¿cómo surge esta conmemoración? En 1981, el movimiento feminista latinoamericano inicia la convocatoria como parte de la memoria del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, durante la dictadora de Rafael Leónidas Trujillo.

Dos de las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, luchaban activamente contra la dictadura de Trujillo y fueron encarceladas, torturadas y violadas varias veces, luego fueron puestas en libertad con un trasfondo por parte del dictador.

Los esposos también fueron condenados y encarcelados. Entre los planes en contra de “Las Mariposas”  se encontraba eliminarlas, así que trasladaron a los conyugues a una cárcel más cercana para que ellas fueron un blanco más fácil.

Hubo varios intentos durante ese noviembre, pero fue hasta el viernes 25 que se logró el cometido, luego de visitar a sus esposos en el centro de detención, las tres hermanas se dirigieron con un piloto de regreso a sus hogares, cuando fueron detenidas y llevadas a una casa, para asesinarlas.

Trujillo, creyó que la eliminación de las hermanas el problema estaba resuelto, sin embargo, causó gran repercusión en la República Dominicana, provocando que el pueblo dominicano fuera más proclive a los ideales de las hermanas Mirabal, despertando así conciencia en los dominicanos y culminando con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Traspasando fronteras

Fue durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, que se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Diez años después, en  1991, inicia la Campaña de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, donde realizaron carias actividades desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos humanos.

Para 1993, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y se definió el término de violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, coerción, prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en vida pública o privada.

Durante esa asamblea, fue reconocida la necesidad de una declaración de los derechos que deben ser aplicados para asegurar la eliminación de toda la violencia contra la muer en cualquiera de sus formas y que los Estados adquirieran el compromiso.

Y en 1999, las Organización de las Naciones Unidas, en Asamblea General, designo el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, en llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar respecto del problema.

Violencia contra la mujer en Guatemala

En Guatemala, la violencia contra la mujer es uno de los flagelos más grandes, el Observatorio de Mujeres del Ministerio Público, (MP) contabiliza en lo que va del año, más de 4 mil 900 agresiones sexuales , en su mayoría a mujeres, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta 5 mil denuncias por violencia sexual.

World Vision en el informe presentado hoy, comentó que diariamente se registran 23 violaciones, de las cuales cinco son de niñas. Así también manifestaron que de todas las denuncias ingresadas al MP, el 27 por ciento son por agresión a niñas, adolescentes y mujeres.

Marta Godínez, representante de la agrupación 25N, señaló que del 1 de enero al 31 de octubre del 2022, se tienen registradas 543 muertes violentas de mujeres, de las cuales 313 se pueden catalogar como feminicidio. Además, el

La Organización Vivir sin Violencia, presentó su informe sobre “Violencia contra la mujer”, donde se detallan datos de las muertes de mujeres por distintas causas y el número de víctimas desde 2019 hasta julio 2022.

Los datos arrojados por la investigación registran que cada 10 días 23 mujeres mueren de forma violenta en el territorio nacional, pues desde enero del 2019 hasta julio del 2022, el Inacif registra 2 mil 145 mujeres fallecidas por violencia.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Lucía Morán Giracca expone “Abrazar lo salvaje” en galería Panza Verde
noticia AFP
Tres años después, Wuhan pasa página del COVID-19
noticia Redacción / elPeriódico
La constructora favorita del CIV durante 2022


Más en esta sección

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

Publicidad