[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fútbol

La historia del fútbol: conoce aquí sus antecedentes y evolución


El deporte más popular tiene raíces en distintos países del mundo.

foto-articulo-Fútbol

En la actualidad se estima que hay al menos 250 millones de jugadores de fútbol en el mundo. Este, que es uno de los deportes más populares, es practicado en todos los países. Pero, ¿cómo se originó la práctica de este deporte?, ¿cuáles son sus antecedentes? y ¿en dónde se profesionalizó? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder al seguir leyendo.

Los antecedentes

De acuerdo con la revista Muy interesante (https://bit.ly/2tpuroa) en distintos países surgieron prácticas deportivas e incluso rituales que podrían ser fácilmente relacionadas con el actual fútbol, algunas de estas datan de al menos del siglo III a.C..

Según señala tanto esta publicación como la revista Concepto (https://bit.ly/3V4sSrn ) , entre los siglos III y II a. C., la dinastía Han, de China practicaba una actividad semejante al fútbol. Esta, por suerte, está documentada en un manual de ejercicios militares de la dinastía Han de la antigua zona media de China. El juego se llamaba ts’uh Kúh y los participantes debían lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.

Los arqueólogos que han investigado el origen del Juego de Pelota Maya que se practicaba en Mesoamérica, refieren que este empezó a practicarse cerca del año 1,400 a.C., es decir más o menos en la misma época que el ts’uh Kúh chino.

Algunos siglos después, en el territorio europeo, los más cercanos antecedentes de los que se tienen noticias son el harpastum, que se jugaba en Roma y el episkyros, en Grecia. El primero era jugado por dos equipos en un terreno rectangular y dividido a la mitad por una línea. Del segundo hay pocos detalles revelados. 

También se sabe que en Japón se practicó el kemari que también tenía un sentido más ceremonial. En este, una pelota debía ser mantenida en el aire el mayor tiempo posible, pasándola entre jugadores sin usar las manos.

Poco a poco los pasos históricos se van acercando a versiones rudimentarias del juego que hoy se conoce. Y ya para 1170 se sabe de un juego similar al fútbol que practicaban los jóvenes de Londres. Sin embargo, al no contar con reglamentos claros, era demasiado violento por lo que las autoridades de ese tiempo decidieron prohibirlo.  

La práctica moderna

Fue en Italia en el siglo XVI, cuando la práctica deportiva se acercó más a lo que hoy se conoce. En ese país europeo se jugaba el calcio florentino. Este tenía la ventaja de ser menos violento que los juegos británicos y mucho más organizado que otras prácticas que ya se llevaban a cabo en Francia. El calcio florentino era practicado por dos equipos de 27 jugadores cada uno y Giovanni Bardi creó un reglamento que lo hizo tener ya cierto reconocimiento. 

La organización británica

Fue en el siglo XIX cuando se formalizó la práctica del deporte como hoy se conoce. En 1848, representantes de diferentes colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge para crear el que más adelante se llamó Código Cambridge. Este dio origen al reglamento del fútbol moderno. En 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol.

Se creó la Football Association (FA). Precisamente de la palabra Association surgió el término soccer, con el que se conoce al fútbol en Estados Unidos. En 1888 se realizó la primera competencia de ligas de la historia para recaudar fondos para profesionalizar a los jugadores de esa asociación. 

Para finales del siglo XIX y principios del XX, la expansión del juego había llegado a Europa y a América.  La primera liga de fútbol en territorio americano fue la de Argentina que fue fundada en 1891. A esta le siguieron algunas sudamericanas. El primer juego oficial disputado en Sudamérica fue el de Argentina y Uruguay en 1901. 

En Asia, en cambio, las condiciones económicas no permitieron que se formaran ligas sino hasta en los años 1980. Antes solo se jugaba a nivel universitario. 

Nace la FIFA

El juego se internacionalizó a tal nivel que en 1904, en París, se fundó la Fédération Internationale e Football Association (FIFA). Los primeros integrantes de esta federación fueron representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania. Irónicamente los primeros promotores del juego, Gran Bretaña e Irlanda, rechazaron la existencia ese organismo en sus inicios. 

El primer Campeonato Mundial de Fútbol se disputó en 1930 en Uruguay y el equipo de ese país fue el primer Campeón del Mundo. A partir de entonces esa copa se ha mantenido y se ha celebrado cada cuatro años, excepto en los años de la Segunda Guerra Mundial.

El de Catar es el torneo número 22 y en 2026, será la primera vez en la que un Campeonato Mundial de Fútbol tenga sedes en tres países a la vez. Los elegidos son Canadá, Estados Unidos y México.  

Las grandes figuras

Muchos jugadores de fútbol se han vuelto verdaderas estrellas no solo por sus habilidades en el campo, sino por las cantidades exhorbitantes que han logrado a través de sus contratos. 

Hasta 2004,  la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), reconocida por la FIFA consideraba a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), de Brasil;  a Johan Cruyff, de Holanda, a Franz Beckenbauer, de Alemania; a Alfredo Di Stefano, argentino nacionalizado español, y al argentino Diego Maradona, los mejores jugadores de fútbol de la historia. En la actualidad, muchos consideran que la lista debe incluir al argentino Lionel Messi y al portugués Cristiano Ronaldo.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección mejora y derrota a Haití
noticia Rita María Aguilar / elPeriódico
PNC detiene dos autobuses con 111 migrantes 
noticia Redacción/elPeriódico
Migración habilitará citas diarias para emisión de pasaportes


Más en esta sección

Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

otras-noticias

Esta es la brillante reunión de estrellas que captó el telescopio espacial Hubble

otras-noticias

Breves biografías, grandes personajes

otras-noticias

Publicidad