[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La calzada Concepción se rehabilitará a finales de enero


El diseño del nuevo colector, para reemplazar el que colapsó el 24 de septiembre pasado,  se terminará en diciembre, de acuerdo con los planes de la Municipalidad.

foto-articulo-Local

La mayoría de establecimientos cercanos al hundimiento en la calzada Concepción de la zona 6 de Villa Nueva, como la plaza comercial, ya reanudaron operaciones, pero señalan que les afecta el tráfico de la zona, por lo que “urge que se termine de arreglar” esa vía.

Los vecinos también están cansados del tráfico y quienes viven a la orilla de la calzada Concepción se quejan por las polvaredas que se levantan con el viento, porque la ruta permanece sin asfaltar. Esa ruta quedará recuperada totalmente hasta finales de enero de 2023, de acuerdo con la planificación de la Municipalidad.

La excavación se ha estado trabajando entre la comuna y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El relleno, compactación y la rehabilitación del bulevar es una inversión totalmente municipal, explicó el vocero Byron Morataya. 

La calzada permanece inhabilitada desde el socavón del 24 de septiembre, cuando dos carros cayeron en la hondonada. Dos mujeres de Totonicapán que iban en uno de los carros murieron soterradas en el hundimiento que causó el colapso de un colector.

Los retumbos y sacudidas de la tierra en las zonas 5 y 6 de Villa Nueva son otras de las preocupaciones para los vecinos. El Insivumeh instaló cuatro sismómetros para verificar si son temblores y recopilar datos para saber qué pasa en la zona. Ayer, se consultó si hay alguna conclusión y se indicó que toda la información se centraliza en la comuna.

La administración del centro comercial Plaza Villa Nueva informó que los cimientos y columnas están bien y que los daños fueron mínimos, apenas estéticos. “Lo único que sí nos afecta es el tráfico, ya que urge que terminen de arreglar la calzada Concepción, por el bien de todos”, respondieron mediante mensajes de su página oficial en Facebook.

Para los vecinos que viven en los residenciales cercanos a la calzada se han incrementado los tiempos de entrada y de salida.

Inversión incierta

El portavoz de la comuna de Villa Nueva indicó que antes del hundimiento ya se había licitado el recapeo en ese bulevar, por lo que se ejecutará cuando se termine la compactación de tierras. De momento no se informó de un monto de inversión para el proyecto completo, incluida la construcción del nuevo colector.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Médico de Petén recibió varios disparos cuando ingresaba al centro asistencial
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ suspende amparo en contra de Consuelo Porras por el traslado de la fiscal Hilda Pineda
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Riesgos económicos


Más en esta sección

DESDE MACK, THE KNIFE; EL CUCHILLERO EN BERLIN, HASTA LOS LANAS DE LA NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN. I PARTE

otras-noticias

HOY, TU ATENCIÓN VALE ORO 

otras-noticias

El asesinato número 25 contra CODECA

otras-noticias

Publicidad