[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Por qué el 23 de noviembre es el Día de Fibonacci? Esto dicen los matemáticos


Fibonacci (1170-1240) está considerado el más importante matemático de occidente durante la Edad Media, siendo responsable de la llegada a Europa de la numeración indoarábiga, entre otras.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Matemáticos de todo el mundo celebran este miércoles el Día de Fibonacci, porque los primeros términos de la sucesión de Fibonacci (1,1,2,3,..) conducen al 23 de noviembre en expresión anglosajona.

   Es una secuencia infinita de números naturales cuyos dos primeros términos son 1 y 1 y tal que, cualquier otro término se obtiene sumando los dos inmediatamente anteriores.

   De manera explícita, tendríamos que la sucesión o serie es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… En geometría se expresa como espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión; adosando sucesivamente cuadrados de lado con los valores establecidos en la serie.

   Está presente en ámbitos tan dispares como el arte, la naturaleza o la publicidad.

   La descubrió, en el siglo XIII, el matemático italiano Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci. Su aprendizaje se produjo gracias a los viajes que hacía junto a su padre, que era comerciante.

   El curioso origen de la sucesión está en la observación que hizo el mencionado matemático de cómo se propagan las parejas de conejos a partir de una pareja de crías. Posteriormente, se ha comprobado que numerosos fenómenos de la naturaleza están relacionados con esta sucesión, informa la Universidad de Almería.

   Aparece en la estructura espiral del caparazón de algunos moluscos y en la disposición de las hojas de algunas plantas. Asimismo, se aplica también a cuestiones relacionadas con computación y teoría de juegos.

   Fibonacci (1170-1240) está considerado el más importante matemático de occidente durante la Edad Media, siendo responsable de la llegada a Europa de la numeración indoarábiga, entre otras.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Banrural recibe reconocimiento internacional
noticia AFP
Japón conmemora con discreción los 11 años del tsunami y el desastre nuclear de Fukushima
noticia AFP
Wall Street abre con fuertes caídas tras el ataque ruso a Ucrania


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad